Ultimátum del Gobierno por el pollo; también sube precio del azúcar

El Viceministerio de Desarrollo Rural afirma que la medida será aplicada a todos los que vendan en más de Bs 12 el kilo. Tienen hasta el viernes para nivelar sus precios.

image

• COMERCIALIZADORAS • El precio del pollo volvió a subir nuevamente en friales y mercados de La Paz y El Alto.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno lanzó ayer un ultimátum a las empresas avícolas, a los mayoristas y a los comerciantes para que en un plazo de 48 horas bajen el precio de la carne de pollo. En caso de incumplimiento, el Órgano Ejecutivo los amenazó con iniciarles un proceso bajo la figura jurídica de agio.

El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario constató que “algunas empresas avícolas” subieron el precio de la carne de pollo. La Razón realizó un recorrido por algunos centros de abasto de La Paz y comprobó que el kilo se vende entre Bs 12,50 y Bs 13, cuando hace una semana se comercializaba en Bs 11.

Este lunes, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y dirigentes del sector avícola de Cochabamba se reunieron para consensuar medidas tendientes a regular el precio de este producto de primera necesidad.

Según el viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, uno de los acuerdos alcanzados en la fecha fue el de mantener los precios anteriormente establecidos en el marco del Decreto Supremo 29610 de junio del 2008.

Dijo que la medida implica que la venta del kilo de carne de pollo al consumidor no puede exceder los Bs 12, y los que la comercializan a un precio mayor tienen hasta el día viernes para regularizar sus precios.

“Constatamos que algunas empresas están excediendo de Bs 12 (el kilo de pollo). Queremos pedirles a ellos, a los mayoristas y a los comerciantes, que revisen el precio del pollo y se enmarquen en los márgenes establecidos por este decreto en el transcurso de los próximos dos días (jueves y viernes). Caso contrario, como Estado Plurinacional estamos en la obligación de iniciarles los procesos correspondientes, conforme señala la normativa boliviana”, aseveró. Dijo que su despacho está controlando los precios de la carne de pollo y del azúcar a través del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM).

Vásquez añadió que “quienes están exagerando en el tema del precio de la carne (de pollo) están cometiendo agio y a ellos les corresponde el proceso que señala la normativa boliviana”.

Según la dirigencia de los avicultores, la subida de precios en la carne de pollo se debe al incremento de los insumos, a la falta de gas licuado de petróleo y a la demanda del mercado.

“Como Estado Plurinacional, estamos en la obligación constitucional de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo boliviano”, reiteró el viceministro Vásquez. Según datos del INE, la carne de pollo bajó de precio en el mes de enero.

“El mercado rige el precio”

El portavoz de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, aseguró ayer que el precio de la carne de pollo se rige por la oferta y demanda del mercado.

“El precio es fijado por las necesidades y ofertas del mercado. No es que nosotros digamos: mañana se cobra a ocho, no es así”, sostuvo Quiroga.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó a los medios que el Gobierno había acordado con los empresarios avícolas el mantener a Bs 12 el kilo de pollo.

El dirigente avícola desmintió el acuerdo con el Gobierno. “En nuestra percepción, 12 bolivianos, hoy, es un precio barato que no cubre los insumos que se nos han incrementado”, sostuvo.

A pesar del aviso, Quiroga adelantó que continuarán con la organización de mesas de trabajo para buscar bandas de precios que beneficien de forma conjunta a empresas y a consumidores.

“La amenaza del viceministro no corresponde, porque hay varios eslabones en la cadena productiva y de comercialización”, añadió el empresario.

Se controlará la venta de azúcar en los mercados

REUNIÓN • Hoy podría definirse en Santa Cruz una banda de precios para este producto.

Debido al alza en el precio del azúcar en el mercado interno, el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en coordinación con otras instancias, prevé hacer controles en la distribución de este producto en mercados y centros de abasto de las principales ciudades del país.

El objetivo de esta medida es bajar el precio de este producto, que en las últimas semanas subió de Bs 145 a Bs 180.

“El tema del contrabando es un tema que se va a trabajar en una mesa (de diálogo con los empresarios azucareros). Sin embargo, no es único. Consideramos que esto tiene que partir de un mecanismo de distribución que debe ser controlado desde las diferentes instancias y en los diferentes puntos del país”, sostuvo el viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, quien admitió que el quintal de azúcar subió, en promedio, en Bs 30.

Los representantes del Órgano Ejecutivo se reunirán hoy en la ciudad de Santa Cruz con los empresarios de los ingenios azucareros para definir una banda de precios. Vásquez dijo que en dicha reunión se tratará de “resolver esta deficiencia para poder garantizar azúcar a precio justo”.

Por otro lado, la Intendencia Municipal de La Paz intensificó el control del peso del pan de batalla en los mercados de las diferentes zonas de la ciudad.

Según la Intendencia, el peso del pan de batalla se mantiene entre los 70, 75 y 80 gramos.