«En los cuatro meses que estoy como director ya se registraron dos problemas de este tipo entre alumnas y ni uno entre varones”, reveló el director del colegio, Félix Omonto.DENUNCIAN BULLYING ENTRE ALUMNAS DEL COLEGIO AYACUCHOHarán labor comunitaria como sanción. Según el director, las señoritas protagonizan más casos de bullying que los varones.Archivo. El colegio Ayacucho es mixto desde hace varios años.Página Siete / La PazUn grupo de alumnas del colegio San Simón de Ayacucho cometió bullying contra una compañera de un grado inferior. La dirección del establecimiento implementó talleres psicológicos para evitar hechos similares y sancionó a las agresoras con trabajos comunitarios.»Ayer (el martes) un grupo de cuatro estudiantes mujeres de cuarto de secundaria agarró a una muchacha de tercero en el baño y la amedrentó psicológicamente. Al ver eso, uno de mis colegas las llevó a la dirección”, contó un maestro que prefirió no revelar su nombre.Tras confirmar el hecho, las autoridades del colegio decidieron dar charlas de reflexión a las implicadas para evitar que vuelvan a cometer bullying. «Parecía que el problema ya estaba solucionado, pero no fue así”, relató.El maestro contó que más tarde, a la hora de la salida, el grupo de chicas volvió a amedrentar a la estudiante y «entre ellas se agarraron a golpes e insultos”.Ante esa situación se llevó a todas las estudiantes a dirección y se convocó a la comisión disciplinaria del colegio, los padres de las muchachas y a la Junta Escolar de la unidad educativa.La estudiante de tercero de secundaria contó que la pelea surgió porque una de las chicas del grupo de amigas la ofendió con insultos y, en respuesta, ella le gritó también. «Se armó la pelea que desembocó en violencia física entre las estudiantes”.El director del colegio, Félix Omonto, corroboró el hecho y reconoció que hubo excesos entre las estudiantes. «En la reunión que tuvimos, sus padres y ellas firmaron un acta de compromiso para que no vuelvan a propiciar esos conflictos”.Además, informó que la comisión de disciplina dará una sanción de trabajo comunitario a las estudiantes, quienes deben «barren el colegio y limpiar las aulas” durante unos días. Paralelamente, se realizan charlas con psicólogos para evitar que crezca el número de casos de violencia.El director lamentó que este tipo de problemas sea más frecuente entre las señoritas que entre los varones. «En los cuatro meses que estoy como director ya se registraron dos problemas de este tipo entre alumnas y ni uno entre varones”, afirmó.Recordó que en el colegio se aplica como sanción el trabajo comunitario.Violencia escolarInforme. El Viceministerio de Descolonización informó en pasados meses que la violencia escolar es la más común en el país.Violencia. Las autoridades indican que los estudiantes sufren agresión de sus pares por su condición social, racial y económica.Psicológica. Dicen que las víctimas son marginadas.