José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó hoy que la mayor parte de la cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de "complicidad" con el narcotráfico.
"De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo", declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, en una entrevista con Radio Globo, Serra agregó que "es imposible" que desde Bolivia llegue el "80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice" o por lo menos omiso.
El líder socialdemócrata dijo que no teme causar un incidente diplomático con esa afirmación. "La mejor cosa diplomática para el Gobierno de Bolivia es pasar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil", apuntó. El candidato del PSDB no llegó a citar hoy a Evo Morales, a quien ha criticado en otras ocasiones, aunque en términos ideológicos, así como ha hecho con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes de la izquierda latinoamericana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En opinión de Serra, la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno federal y no por las autoridades regionales, como ocurre actualmente. El candidato opositor apuntó que es favorable a promover una enmienda a la Constitución para dotar de más poderes al Gobierno federal en esa materia y reiteró que uno de sus proyectos, en caso de llegar al poder, es la creación de un Ministerio de Seguridad. Serra, según las últimas encuestas, mantiene cerca del 37% por ciento de respaldo entre los electores, al igual que la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff. La tercera en discordia para las elecciones del próximo 3 de octubre es la ecologista Marina Silva, del Partido Verde (PV), a quien los sondeos de opinión le atribuyen el apoyo del 7% de los votantes.
Noticias de TV: Unitel.