Gobierno arremete contra disidentes y lo enmarca en derecha boliviana


Viceministro Navarro sacó a relucir el pasado de cada uno de los ex dirigentes sindicales e indígenas que integran la nueva agrupación opositora al gobierno.

image

Gobierno descalifica a grupo político sindical disidente y lo enmarca en derecha boliviana



   La Paz, ABI.- El gobierno del presidente Evo Morales acusó el domingo a un grupo recientemente formado por ex dirigentes sindicales, indígenas y políticos de operar, de manera apócrifa, para la derecha boliviana, y de pretender exteriorizar una imagen de división en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

    «La derecha nos dice que somos dictadores, totalitarios, que estamos dividiendo y enfrentando en el país, ése es su discurso diario, y el discurso de este grupo disidente, lo primero que resalta es que nos llamen dictadores, que dividimos al país y que estamos confrontando», subrayó el viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, César Navarro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Navarro apuntó al grupo conformado por el trotkysta Filemón Escobar, los indígenas Román Loayza, fundador del MAS; Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti y cooptado por la socialdemocracia boliviana, además Rufo Calle, ex dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, y Lino Villca, ex dirigente de los aymaras de La Paz y ex senador del MAS .

    De acuerdo con Navarro en este grupo político sindical, la mayor parte de sus miembros disidentes del MAS, «hay gente con un discurso de ultraizquierda, indigenista, que habla de profundizar el cambio que vive el país; pero que está vinculada a la derecha y que defiende sus intereses individuales y no colectivos».

    Navarro dijo que los referentes del grupo, cuya conformación ganó las tapas de todos los diarios bolivianos a media semana, son Escóbar que en su calidad de senador del MAS por Cochabamba, en el período 2002-2005, se alineó en el gobierno del pro liberal Carlos Mesa, y Loaiza, que tras desempeñarse como asambleísta constitucional por el partido de Evo Morales, postuló a la Presidencia de Bolivia a nombre de Gente, una organización política vinculada al ex presidente ultraconservador Gonzalo Sánchez de Lozada y su segundo de a bordo, Víctor Hugo Cárdenas.

    «Estos dirigentes estaban en la sombra política y deciden reagruparse y para ello reciben una gran cobertura periodística, para mostrar a nivel nacional e internacional, que este grupo está fragmentando el proyecto histórico liderado por el presidente Evo Morales», hizo notar Navarro en declaraciones a un programa dominical de entrevistas de la radio y televisión estatales.

     Recordó que varios de los integrantes de la agrupación que dijo saltar a la arena política criolla participaron en anteriores elecciones como opositores al Gobierno.

    «No los descalificamos por perder en las elecciones, sino porque terminan siendo los fervientes operadores de la derecha», afirmó el Viceministro.

     Acusó a Escobar de fragmentar en el pasado el trotkysta Partido Obrero Revolucionario y la dirigencia sindical minera, con la creación de «grupos paralelos».

     Escóbar, un octogenario ex dirigente social, «fue expulsado de manera ignominiosa (del MAS) por traición el 2004 porque pretendía que este partido se subordine al gobierno de Carlos Mesa y además que apoyaba el ingreso de tropas militares al país con inmunidad», enfatizó Navarro que acusó, de otra parte, a Villca de tener una cultura clientelar de la política, a Loaiza de atender intereses propios y dejarse utilizar por la derecha y a Calle, por fingir apego al campesinado.

    Navarro dijo que el alcalde de Potosí, René Joaquino, también ubicado en la oposición a Morales, «es el rostro indígena de la derecha» a la que está vinculado de manera directa.