En un hecho sin precedentes en los 28 años de democracia boliviana la Bancada del MAS destituyó a Eduardo Maldonado de la presidencia de la Comisión de Constitución, por no seguir las órdenes del palacio de gobierno.
ANF:
Senador masista destituido dice que sanción fue injusta
El ex presidente de la Comisión de Constitución del Senado Nacional, Eduardo Maldonado (MAS), calificó como "injusta e incorrecta" la decisión de la Bancada de su partido que lo destituyó el lunes de esta instancia legislativa en un hecho sin precedentes en los 28 años de democracia boliviana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Respeto la decisión del Presidente (Evo Morales) pero, allá él. Es una decisión incorrecta y hasta injusta que demuestra que hay gente que no es revolucionaria no democrática en este proceso", dijo visiblemente contrariado en conferencia de prensa tras ser sustituido por su colega oficialista Eugenio Rojas, que anunció que el proyecto de Ley antirracista será aprobado sin modificar ni una coma, incluso los polémicos artículos 16 y 23 que atacan la libertad de expresión según denuncia la prensa boliviana.
Maldonado fue uno de los senadores oficialistas que intentó llegar a consensos el proyecto de Ley contra el Racismo. Inició reuniones con organismos de prensa en el afán de consensuar estos dos artículos. Esta situación no cayó bien en filas oficialistas que al final decidieron defenestrarlo.
En una carta a la opinión pública Maldonado atribuye su cambio, entre otras cosas a la postura asumida en la huelga de hambre que realizó en defensa de los intereses del departamento de Potosí, en agosto pasado y que duró 18 días.
El senador dejó una carta que en partes salientes señala: "Esta determinación obedece a una decisión política que la considero injusta e incorrecta y de la que desconozco las razones que las sustentan. Sin embargo, esta determinación es por haber enmarcado mis actos en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, haber abierto las puertas al Senado para escuchar al pueblo boliviano, generar espacios de diálogo en la búsqueda de consensos en defensa de los intereses de Potosí al cual represento en la Asamblea Legislativa"
"Esta decisión – considera la carta – es en hora buena y no retracto ni una sola de mis palabras, ni tengo arrepentimiento alguno por esos actos. En circunstancias que comprenderán, sólo me queda lamentar la desafortunada decisión camaral y renovar mi compromiso de trabajo responsable y consecuente", señala el documento.
El pasado lunes, de manera sorpresiva la bancada del MAS destituyó al Senador Eduardo Maldonado de la Presidencia de la Comisión de Constitución, acusándolo de "traición" por sumarse a una huelga en defensa de Potosí, pero la oposición dijo que esa es una vendetta por la vocación conciliadora en procura de sacar una Ley de Lucha Contra el Racismo, de amplio consenso.
La Resolución fue aprobada por 22 Senadores del MAS contra 10 de la oposición, que asumió defensa del Senador Maldonado por considerarlo un asambleísta con vocación democrática y dispuesto a hacer respetar la independencia del primer Poder del Estado y no así como el resto de los Senadores del MAS que son "funcionales y serviles".
Marcos Dips vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa expresó su sorpresa por el alejamiento de Maldonado de la Comisión y que de aprobarse la Ley tal como está la ANP "presentará los recursos jurídicos planteados en la Constitución Política del Estado (CPE) para ver la nulidad de los artículos 16 y 23 de la Ley.