Policía descarta operativo de desbloqueo en San Julián

Los movimientos policiales en esta jornada correspondieron a un habitual control de seguridad ciudadana, para combatir los delitos y el crimen organizado

eju.tv /Video:BoliviaTv

No está preparado ningún operativo de desbloqueo en San Julián, en el departamento de Santa Cruz, por lo que el despliegue de policías responde a patrullajes de seguridad ciudadana en la capital cruceña y Cotoca y zonas aledañas, informó el subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Franklin Villazón.

De esta forma descartó versiones que circulaban de un nuevo operativo de desbloqueo en San Julián, donde el fin de semana hubo resistencia a un operativo policial-militar que acabó con cuatro policías heridos por impactos de bala.

Los movimientos policiales en esta jornada correspondieron a un habitual control de seguridad ciudadana, para combatir los delitos y el crimen organizado, en el marco del Plan Halcón.

 

Fiscalía imputa y pide seis meses de detención para dos gerentes de YPFB por el caso de la gasolina de mala calidad

El gerente de Productos Derivados e Industrialización, Carlos Alfredo Cuéllar, fue el primer capturado y enviado a la cárcel por este caso

eju.tv /Video:Unitel

La Fiscalía solicitará seis meses de detención preventiva para el gerente comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Nelson Alejandro Mendoza, y para el gerente de YPFB Logística, Eddy Torrico, por la presunta compra y comercialización de gasolina desestabilizada o de mala calidad que provocó fallas mecánicas en miles de vehículos.

Ambos ejecutivos fueron aprehendidos en el marco de una investigación que busca establecer responsabilidades e identificar a los autores de la importación y distribución de este carburante. Por este mismo caso, ya se encuentra recluido con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, el gerente de Productos Derivados e Industrialización, Carlos Alfredo Cuéllar.

Torrico y Mendoza fueron capturados el lunes y, luego de prestar sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, resultaron imputados formalmente, por lo que permanecen en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El fiscal del caso David Torrez informó que los aprehendidos son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

«La Fiscalía solicitará que Torrico cumpla la detención preventiva en el centro penitenciario de Palmasola, mientras que para Mendoza se pedirá la reclusión en el penal de San Pedro, en La Paz», explicó.

El proceso penal es impulsado por la diputada de oposición Lissa Claros (Alianza Libre) y por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La distribución del combustible en mal estado provocó serios daños en los motores de miles de motorizados. Tras haber negado sistemáticamente la importación de este carburante, el gobierno del presidente Rodrigo Paz terminó por aceptar la situación y activó un seguro para resarcir los daños económicos de los propietarios afectados.

Convoy de buses con decenas de personas se suma a la asfixia a El Alto y La Paz; gobierno acusa a Evo Morales

El bloqueo cumplió este lunes 38 días y golpea con fuerza a la población de El Alto y La Paz

eju.tv /Video:RCK

Un convoy de buses que traslada a decenas de personas superó varios puntos de bloqueo y se encuentra a las puertas de La Paz para sumarse a las protestas que golpean y asfixian a la población de El Alto y de la sede de Gobierno desde hace 38 días de forma ininterrumpida, en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Este es el segundo video que se difunde en redes sociales sobre este convoy. “Nos encontramos muy cerquita de la ciudad de La Paz. Nos vamos a encontrar con el Gobierno”, relata quien graba el audiovisual mostrando varios de los buses que, aparentemente, llegan del norte de Potosí.

De hecho, en una publicación de la radio cocalera RKC se informa que las personas a bordo de los buses provienen de la provincia Chayanta, específicamente de los municipios de Pocoata y San Miguel de Macha. “Exigen la renuncia del Gobierno; ya se encuentran en la ciudad de El Alto”, detalla el reporte.

La mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, denunció que el expresidente Evo Morales envía personas a La Paz para “generar violencia y caos”.

“Esta no es una protesta. Es una acción criminal contra el pueblo boliviano. Mientras facilitan el traslado de grupos destinados a sembrar confrontación, condenan a miles de ciudadanos al miedo, la escasez y el riesgo”, refiere una publicación que recoge las declaraciones de Zamora.

El bloqueo cortó desde hace 38 días el paso de alimentos, combustibles e insumos médicos a las ciudades de La Paz y El Alto, las cuales se encuentran en una situación crítica.

Grupos afines a Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) forman parte de estas extrema medida de presión que se mantienen sin dar espacios al diálogo.

La Gobernación de La Paz recibirá este martes 25 toneladas de alimentos enviados por Brasil y Perú

Cuatro países enviaron ayuda humanitaria. Brasil envió 21 toneladas para ayuda a los sectores más vulnerables golpeados por los bloqueos

eju.tv /Video: Bolivia Tv

Brasil y Perú donaron 39 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 25 toneladas serán entregadas este martes a la Gobernación del Departamento de La Paz para su distribución en diferentes hogares y albergues de personas en situación de vulnerabilidad, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

“Ellos (la Gobernación) se han declarado en desastre departamental, lo que nos permite, como Viceministerio de Defensa Civil, empezar a entregar las donaciones a través de ellos, de manera intermediaria, para que las hagan llegar a los hogares, como Alalay, Aldeas Infantiles SOS, etcétera, que van a recibir estas toneladas de alimentos”, explicó.

Entre los productos se encuentran leche, arroz y lentejas, provenientes en calidad de ayuda humanitaria de Perú y Brasil. De acuerdo a los datos oficiales, Brasil donó 21 toneladas de ayuda humanitaria, Perú 4; Paraguay 6 y Chile, 8.

Las ciudades de La Paz y El Alto están entre las más golpeadas por un bloqueo de carreteras que cumple este lunes 38 días en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sus rutas de aprovisionamiento de alimentos, combustible e insumos médicos fueron cortadas, por lo que la crisis humanitaria es latente.

En seis de los nueve departamentos están distribuidos los puntos de interrupción de vías que cercan a varias regiones y ciudades. Grupos afines a Evo Morales, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y campesinos son parte de estas medidas que no cesan y cuyos sectores tampoco se abren al diálogo.

Además de Perú y Brasil, Chile y Paraguay enviaron ayuda humanitaria para los afectados por los duros bloqueos.