Convoy de buses con decenas de personas se suma a la asfixia a El Alto y La Paz; gobierno acusa a Evo Morales

El bloqueo cumplió este lunes 38 días y golpea con fuerza a la población de El Alto y La Paz

eju.tv /Video:RCK

Un convoy de buses que traslada a decenas de personas superó varios puntos de bloqueo y se encuentra a las puertas de La Paz para sumarse a las protestas que golpean y asfixian a la población de El Alto y de la sede de Gobierno desde hace 38 días de forma ininterrumpida, en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Este es el segundo video que se difunde en redes sociales sobre este convoy. “Nos encontramos muy cerquita de la ciudad de La Paz. Nos vamos a encontrar con el Gobierno”, relata quien graba el audiovisual mostrando varios de los buses que, aparentemente, llegan del norte de Potosí.

De hecho, en una publicación de la radio cocalera RKC se informa que las personas a bordo de los buses provienen de la provincia Chayanta, específicamente de los municipios de Pocoata y San Miguel de Macha. “Exigen la renuncia del Gobierno; ya se encuentran en la ciudad de El Alto”, detalla el reporte.

La mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, denunció que el expresidente Evo Morales envía personas a La Paz para “generar violencia y caos”.

“Esta no es una protesta. Es una acción criminal contra el pueblo boliviano. Mientras facilitan el traslado de grupos destinados a sembrar confrontación, condenan a miles de ciudadanos al miedo, la escasez y el riesgo”, refiere una publicación que recoge las declaraciones de Zamora.

El bloqueo cortó desde hace 38 días el paso de alimentos, combustibles e insumos médicos a las ciudades de La Paz y El Alto, las cuales se encuentran en una situación crítica.

Grupos afines a Morales, campesinos, maestros rurales y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) forman parte de estas extrema medida de presión que se mantienen sin dar espacios al diálogo.

La Gobernación de La Paz recibirá este martes 25 toneladas de alimentos enviados por Brasil y Perú

Cuatro países enviaron ayuda humanitaria. Brasil envió 21 toneladas para ayuda a los sectores más vulnerables golpeados por los bloqueos

eju.tv /Video: Bolivia Tv

Brasil y Perú donaron 39 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 25 toneladas serán entregadas este martes a la Gobernación del Departamento de La Paz para su distribución en diferentes hogares y albergues de personas en situación de vulnerabilidad, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

“Ellos (la Gobernación) se han declarado en desastre departamental, lo que nos permite, como Viceministerio de Defensa Civil, empezar a entregar las donaciones a través de ellos, de manera intermediaria, para que las hagan llegar a los hogares, como Alalay, Aldeas Infantiles SOS, etcétera, que van a recibir estas toneladas de alimentos”, explicó.

Entre los productos se encuentran leche, arroz y lentejas, provenientes en calidad de ayuda humanitaria de Perú y Brasil. De acuerdo a los datos oficiales, Brasil donó 21 toneladas de ayuda humanitaria, Perú 4; Paraguay 6 y Chile, 8.

Las ciudades de La Paz y El Alto están entre las más golpeadas por un bloqueo de carreteras que cumple este lunes 38 días en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Sus rutas de aprovisionamiento de alimentos, combustible e insumos médicos fueron cortadas, por lo que la crisis humanitaria es latente.

En seis de los nueve departamentos están distribuidos los puntos de interrupción de vías que cercan a varias regiones y ciudades. Grupos afines a Evo Morales, afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), maestros rurales y campesinos son parte de estas medidas que no cesan y cuyos sectores tampoco se abren al diálogo.

Además de Perú y Brasil, Chile y Paraguay enviaron ayuda humanitaria para los afectados por los duros bloqueos.

Alcalde de San Julián se pronuncia tras operativo de desbloqueo

A través de un video, el alcalde de este municipio afirmó que no se coordinó con él la intervención policial y militar que se realizó este sábado para intentar desbloquear la ruta Santa Cruz – Beni

eju.tv / Fuente: Unitel

El alcalde de San Julián, Carlos Vaca, afirmó que desconocía sobre el operativo de desbloqueo que se realizó este sábado en su municipio por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas, e indicó que él estuvo instando al diálogo para que las medidas de presión en la ruta entre Santa Cruz y Beni se levanten.

“Con respecto a la represión policial, yo no tenía conocimiento de nada. Yo, como autoridad, coordiné todas las instancias de diálogo una y otra vez para acercar a las partes en conflicto con el Gobierno. Después de la última reunión que se tuvo en Cuatro Cañadas, yo ya levanté las manos porque agotamos todas las instancias”, dijo Vaca a través de un video.

Según la autoridad, a él no se le informó sobre la intervención de las fuerzas del orden y que, al igual que al resto de la población de San Julián, se vio sorprendido por el intento de desbloqueo.

“No tenía yo conocimiento, aunque algunos andan indicando que yo conocía esto, y diciendo que hay videos que yo estoy reunido con otras personas planeando esto (la intervención), les pido a ellos que muestren esas pruebas y si esas pruebas son ciertas, yo les renuncio al cargo”, señaló.

Sin embargo, el alcalde también denunció que en el operativo hubo personas civiles, las cuales aparentemente se encontraban bajo los efectivos de las bebidas alcohólicas y/o alguna sustancia, quienes arremetieron con violencia contra los pobladores e incluso, cometieron hechos vandálicos.

Operativo de desbloqueo en San Julián deja cuatro policías heridos de bala, un puesto policial incendiado y cinco detenidos

El bloqueo de caminos es alentado por grupos afines al expresidente Evo Morales, quien exige la renuncia del presidente Paz y la convocatoria a elecciones en 90 días.

eju.tv /Video: Bolivia Tv

Los movilizados en San Julián, Santa Cruz, cercaron al contingente policial que intentaba levantar los bloqueos en la zona y dejaron cuatro policías heridos con impactos de bala, entre ellos uno con un disparo en la cabeza y con diagnóstico de salud reservado. Una evaluación posterior determinará un posible nuevo operativo en esta región que mantiene interrumpida la vía Santa Cruz-Beni.

La violenta resistencia al operativo policial-militar también derivó en la toma y quema del puesto policial de San Julián. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel David Gómez, informó sobre el operativo y explicó que el repliegue policial dispuesto respondió a un análisis previo y al objetivo de resguardar la integridad de la población.

El bloqueo de caminos es alentado por grupos afines al expresidente Evo Morales, quien exige la renuncia del presidente Paz y la convocatoria a elecciones en 90 días. La extrema medida de presión mantiene interrumpida por más de 20 días la conexión entre Santa Cruz y Beni, dejando a la capital trinitaria sin el normal aprovisionamiento de alimentos y combustible.

Por más de cinco horas se prolongó el operativo que no logró consolidar el desbloqueo debido a la resistencia violenta de los grupos movilizados. Las fuerzas combinadas de militares y policías tuvieron que retroceder y replegarse para —según Gómez— evitar una mayor violencia y resguardar la seguridad de la población.

“Como resultado de este operativo, se tiene a seis servidores públicos policiales lesionados; cuatro de ellos por impactos de proyectiles de armas de fuego, incluyendo a uno con una herida a la altura de la cabeza”, informó en conferencia de prensa junto al comandante de la Octava División del Ejército, general Rider Calzadilla.

El uniformado se encuentra en terapia intensiva debido a la gravedad de la lesión en la cabeza, la cual presenta un orificio de entrada y salida. En imágenes transmitidas por diversos medios sobre lo ocurrido en San Julián, se observaba cómo una persona sacaba un arma de largo alcance de una vagoneta que circulaba por el lugar.

Durante los hechos de violencia fueron aprehendidas cinco personas que deberán prestar sus declaraciones ante la Fiscalía. En medio de los disturbios, los movilizados tomaron las instalaciones policiales y las incendiaron. “Sustrajeron muchos objetos de valor y quemaron el puesto policial de San Julián”, explicó.

Grupos de la denominada Unión Juvenil Cruceñista (UJC) estaban presentes en la zona y se los vio en algunos videos frente a los contingentes de uniformados. No se dieron detalles sobre este hecho.

Aún no se ha definido si se retomará el operativo de desbloqueo. “Se va a realizar una valoración y un análisis, juntamente con las Fuerzas Armadas, para ver la posibilidad de retomar las actividades operativas en el sector. De acuerdo con esos análisis, lo haremos conocer en el momento oportuno”, concluyó.