Nacionalización: Gobierno inicia diálogo con empresas eléctricas

Guaracachi, Valle Hermoso y Corani esperan un comunicado oficial para tomar acciones. El Gobierno mantiene reserva pero adelanta que pagará un precio justo por las acciones

image Negociaciones. Las generadoras eléctricas esperan un comunicado oficial del Gobierno. Hay más incertidumbre

El Deber



Hilton Heredia García 

Tras el anuncio de nacionalización de las empresas generadoras y de transporte de electricidad en el país, ayer el Gobierno oficializó que buscará un ‘pacto’ principalmente con las compañías Corani S.A, Valle Hermoso y Guaracachi con el objetivo de consensuar la compra de acciones de las transnacionales. Para ello ya inició contactos con las correspondientes firmas.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y del Viceministerio de Electricidad indicaron que la nacionalización de estas compañías será en base a acuerdos con los accionistas.

Al respecto, el saliente ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en contacto telefónico con EL DEBER adelantó que la estrategia para  nacionalizar las generadoras está prácticamente definida y todo se hará en consenso con los accionistas.

“Esto es de carácter reservado, lo único que puedo decir es que se pagará un precio justo. Hemos sostenido una serie de reuniones preliminares con algunos empresarios extranjeros y hay la firme voluntad de llegar a acuerdos”, sostuvo.

Las mayores generadoras de electricidad son Corani, en la que participa con un 50% Ecoenergy International, subsidiaria a su vez de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, donde la británica Rurelec PLC posee la mitad de sus acciones.

La generadora Valle Hermoso tiene como socia también con un 50% a la empresa The Bolivian Generating Group, que pertenece a la firma inversora Panamerican de Bolivia. En las tres compañías participan las AFP Futuro y Previsión.

Al respecto, el gerente general de Valle Hermoso, Carlos Querejazu, señaló que en caso de concretarse la nacionalización, cualquier decisión a adoptarse corresponderá a los accionistas de la firma. En ese sentido, anunció que en los próximos días se reunirá el directorio para evaluar el asunto.

Por su lado, el gerente general de Guaracachi, Julio Aliaga, dijo: “Nuestra posición es esperar hasta que el accionista mayoritario sea comunicado y solo él podrá expresar una opinión al respecto. Estimo que bajo los esquemas delineados previamente, no se procedería con un hecho inconsulto y unilateral. Además, existe un acuerdo estratégico firmado entre el Gobierno y los 16 agentes del sector en 2006 que en su momento aceptamos financiar la denominada tarifa dignidad destinada a los consumidores de bajos ingresos tanto del área urbana como rural”.

La empresa Corani evitó hacer comentarios.

Guaracachi realiza dos proyectos

La generadora Guaracachi está en plena etapa de construcción, instalación y montaje de dos proyectos en Santa Cruz. El primero se refiere al de generación más importante del país (ciclo combinado de 90 MW) que tiene previsto ingresar en operación a fines de 2009, y la construcción de la nueva planta Santa Cruz en el Parque Industrial, la misma que ya está lista y en la que se efectúa el traslado  de dos turbinas de 20 MW cada una. La empresa analiza proponer un plan al Gobierno para no poner en riesgo el suministro futuro.