Candidatos: La hoja de coca motiva propuestas variadas, algunas irreconciliables

El oficialista MAS quiere despenalizar la hoja aprobando una ley para revalorizarla e industrializarla. La oposición apunta a erradicar toda la coca excedentaria.

imageLa Razón

Carlos Hugo Laruta denuncia que los yungueños compran mangos y paltas producidos en Perú.



Los partidos en carrera electoral difieren, a veces radicalmente, sobre el manejo de la hoja de coca. Mientras el oficialismo propone el incremento de la producción, las otras fuerzas centran sus opiniones en el cambio, la continuidad y la eliminación de este producto.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del diputado Asterio Romero, dijo que la Asamblea Legislativa eliminará la Ley 1008 y aprobará la Ley General de la Coca; la nueva norma delineará las políticas para la industrialización y revalorización de la hoja.

El partido en función de gobierno, añadió Romero, tiene el propósito de ampliar la producción, de las actuales 12.000 hectáreas a un total de 20.000.

No obstante, de acuerdo con un informe elaborado por Naciones Unidas, el 2008 la producción de coca en Bolivia alcanzó las 30.500 hectáreas.

Sobre esta determinación, el candidato a primer senador de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, se preguntó: “¿Con esta propuesta, Evo Morales quiere que todo el país se convierta en área de cultivo para la producción de coca para el narcotráfico?”. En todo caso, esta consulta no halló respuesta.

Laruta continuó con su cuestionamiento y dijo que la producción de coca no puede estar marginada de las políticas de producción agropecuaria, que incluya la industrialización, exportación y la seguridad alimentaria.

“Como hubo un mal manejo del tema, se ha descontrolado la producción de coca”, destacó.

UN propondrá a la Asamblea Legislativa la modificación de la Ley 1008 para garantizar el cumplimiento de la misma, “tanto de parte del Estado como de los productores”. El cambio, señaló, estará destinado a evitar la producción descontrolada de coca.

Alejandro Zapata, otro candidato a diputado plurinominal por la alianza Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), respondió: “Una vez en el gobierno, Manfred Reyes Villa propondrá mantener la Ley 1008. Tenemos que evitar que se siga produciendo coca ilegal”.

Zapata aseguró, a nombre de PPB, que el “buen momento de la economía boliviana se basa en el narcotráfico, al igual que la proliferación de todos los hechos de violencia que se han generado en el país”. “Tenemos el temor de que pasemos de país productor a consumidor y no podemos permitir que nuestra economía se base en el narcotráfico”, señaló a tiempo de explicar que su partido tiene el objetivo de erradicar los cultivos excedentarios.

Coincidentemente, el candidato a diputado por Alianza Social (AS) David Vargas indicó que si su partido llega a la presidencia, terminará con toda la hoja de coca que haya sido sembrada fuera de los Yungas de La Paz y el área legal de Cochabamba.

“Eso significa que los productores del Chapare deben cambiar y empezar a producir alimentos de consumo masivo como frutas y verduras”. Vargas consideró que cualquier anuncio de ampliar la producción sin ningún estudio o eliminar la Ley 1008 corresponden a discursos demagógicos.

El candidato de Pulso, Alejo Véliz, quiere respetar los sembradíos de los Yungas (La Paz) y de Yungas de Vandiola (Cochabamba); el resto debería ser erradicado.

El asesor de Ana María Flores, candidata de Muspa, Edwin Villarroel, dijo que su partido apoya la ampliación de la producción cocalera, pero condicionada a la industrialización.

Oposición cuestiona incentivos

image • Uniformados erradican hojas de coca excedentaria en un campo de los Yungas paceños.

Los candidatos a parlamentarios de UN y PPB, Carlos Hugo Laruta y Alejandro Zapata, respectivamente, lamentaron que la flexibilidad del gobierno de Evo Morales en el control de los sembradíos de coca haya derivado en la masificación de plantaciones en regiones del norte paceño.

“Evo Morales dijo que ampliará las plantaciones a 20 mil y los hermanos campesinos han tumbado los huertos; por eso ahora en Irupana se compran paltos y mangos que llegan del Perú”, ejemplificó Laruta.

El aspirante a legislador señaló que los campesinos no trabajan en la agricultura porque el Gobierno les apoyó con créditos blandos, distribución de semillas y otros.

Por ello, prefieren centrar sus esfuerzos en la plantación de la hoja de coca, ya que ésta es un producto rentable.

Zapata cuestionó que el Gobierno haya incentivado la ampliación de sembradíos de coca, tras la creación de un mercado paralelo a Adepcoca (Asociación Departamental de la Coca) en la región de Caranavi.

El candidato aseguró que productores de Apolo, que antes producían frutas, ahora se dedican de lleno a este vegetal.

Opiniones

MAS • “Con seguridad vamos a eliminar la Ley 1008. Tendremos una ley para revalorizar la coca y otra para las sustancias controladas. Además, se ampliará la cantidad de hectáreas para la producción y se creará un impuesto para la coca”, dijo el diputado Asterio Romero.

UN • “Planteamos una reforma de la Ley 1008 y su cumplimiento estricto por parte del Estado y los productores. Esta reforma tiene que evitar la producción descontrolada de coca. Un estudio definirá el área de producción legal”, señaló el candidato Carlos Hugo Laruta.

PPB • “Tiene que mantenerse la Ley 1008. No es evidente que en Bolivia existan más consumidores (de hoja). Ampliar las plantaciones de coca sólo pone en riesgo al país; para pasar de productores a consumidores”, aseguró el candidato Alejandro Zapata.

AS • “Vamos a erradicar toda la coca que esté fuera de los Yungas. Cochabamba tiene que volver a ser el granero de Bolivia. Tenemos que garantizar la seguridad alimentaria. Evo Morales debe ser coherente con el discurso de respeto a la Pachamama”, sostuvo David Vargas.

GENTE • “Nuestra propuesta es defender la hoja de coca en su estado natural. Es importante acabar con la Ley 1008, pero es necesaria una política para industrializarla. No podemos ser un país para el narcotráfico”, aseguró el presidenciable Román Loayza.

PULSO • “Vamos a respetar la hoja de coca milenaria de Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba. Se respetará el cato de coca por familia, el resto de la coca excedentaria tiene que ser erradicada, tiene que desaparecer, porque va al narcotráfico”, señaló Alejo Véliz.

MUSPA • “Estamos de acuerdo con la despenalización de la hoja de coca y estamos tratando de hacer efectiva la industrialización. La propuesta incluye contar con certificaciones internacionales sobre su valor medicinal y alimenticio”, señaló el asesor Edwin Villarroel.

BSD • “Nuestra propuesta es incentivar la producción agropecuaria y con ello la industrialización de la coca para que genere ingresos. No estamos de acuerdo con ampliar la producción que beneficia al narcotráfico”, respondió el candidato a la presidencia Remy Choquehuanca.