Fiscal Peralta revela que en 10 años usaron Bs 5.000 millones en gastos reservados

Fiscalía convocará a todos los que tuvieron que ver con estos dineros. Entre 1995 y 2005 pasaron 6 gobiernos y 12 ministros por la cartera encargada de la seguridad interna.

image

La Razón



M.A. Melendres – La Paz

En los gobiernos de cinco ex presidentes, entre 1995 y 2005, se habrían ejecutado más de cinco mil millones de bolivianos (707 millones de dólares), de los que no se conoce su destino, informó la Fiscalía.

El fiscal que investiga el caso de legitimación de ganancias ilícitas de ex autoridades, Félix Peralta, informó que el ex ministro de Gobierno y hoy candidato a alcalde por La Paz, Guillermo Fortún, será uno de los primeros en ser citados por este proceso.

“Hablamos de cinco mil millones de bolivianos que supuestamente se habrían utilizado y que hasta la fecha no existe ningún descargo de esos dineros del Estado y de la gente”, cuestionó el fiscal. Con este monto, se hubiera construido 78 hospitales de tercer nivel a un costo de 68 millones, como dos que se construyen en El Alto.

La pesquisa se inició tras denuncias en contra del ex ministro de Gobierno Guido Nayar, quien es acusado de manejar estos dineros en cuentas particulares. Dos ex funcionarios, Peter Sueldo y Luis Pizarro, fueron remitidos a la cárcel por el caso de gastos reservados.

Peralta evitó adelantar a qué otras autoridades, además de Fortún, convocará a declarar, porque —explicó— éste es un tema que se definirá sobre la base de informes que proporcionará la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

No obstante, adelantó: “Son todas aquellas autoridades que han estado en la cartera del Ministerio de Gobierno, como contralores generales y, eventualmente, presidentes de nuestro país que han tenido que ver con gastos reservados”.

Entre 1995 y 2005, pasaron por la administración del Estado seis gobiernos y 12 ministros por la cartera encargada de la seguridad interna. El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, a diferencia de lo que reveló Peralta, indicó el 2009 que en “los gobiernos neoliberales utilizaron 1.458 millones de bolivianos en gastos reservados”.

Sueldo, según la Fiscalía, habría asegurado que entregó 18 millones de bolivianos a Fortún, mientras que no existiría descargo del destino de los restantes 39 millones que habría manejado. Pizarro tampoco habría explicado el destino de otros 21 millones de bolivianos.

Fortún, quien fue ministro de Gobierno del extinto Hugo Banzer, negó las acusaciones y explicó que los dineros en cuestión los manejaba la parte administrativa.

“Se hacían las distribuciones correspondientes que no le puedo decir en qué. Yo tenía la obligación de rendir informe al Presidente y mi labor terminaba ahí”, afirmó.

La Razón conoció que un grupo de ex mandatarios analiza la situación presentada sobre los gastos reservados, que fueron eliminados por el gobierno de Evo Morales.

Revelaciones sobre el uso de la partida

El 2003, la Policía descubrió al ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc en posesión de Bs 2 millones. La ex autoridad reconoció que eran parte de los gastos reservados de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Más tarde, el entonces presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, reveló que el ex ministro de Hacienda Javier Comboni autorizó el desembolso de Bs 13,8 millones en octubre del 2003, mes en el que se desataron conflictos que terminaron con la dimisión de Sánchez de Lozada.