¿El Viejo o el azúcar? ¿Comida o comidilla?

Radio especial. ¿Le favorece a la oposición?, ¿al gobierno? Ahora aparece curiosamente “El Viejo” circulando en los medios.

EVO-Kapac 12

Programa: EN DIRECTO



Radio: Erbol

Participan: Andrés Gómez (director)

Roberto Yapu (periodista)

¿EL VIEJO O EL AZUCAR? ¿COMIDA O COMIDILLA?

Gómez: A propósito de alimentos a ¿te interesa como persona hablar de ‘El Viejo’ o del azúcar, de la falta de carne, que va subir el pollo, que no hay maíz ¿Qué es lo que más te importa ‘El Viejo’ o tus alimentos?

Yapu: Los alimentos porque hay anuncios que nos están poniendo al filo del asiento.

Gómez: Coincido contigo, pero, a la mayoría de la gente les interesa la comida. Pero a otros medios les interesa la comidilla que es ‘El Viejo’. A propósito de ese tema hay algunos puntos que vale la pena tomar muy en cuenta, como una especie de recordar. ¿Recuerdas tu que apareció un mapa de la Nación Camba, en ese mapa había una franja verde y estaba compuesta por parte del norte de La Paz, Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Apareció que si había un grupo separatista, sí. Porque imagínese en que país puede haber un grupo en Chile y diga, ésa es la media luna chilena o que digan por ejemplo la nación del Collao y aparezcan todas las regiones que están en el norte chileno. ¿Tu crees que el Estado chileno lo va aplaudir. Será posible que un Estado va aceptar eso?

Yapu: No, no definitivamente. Uno tiene que investigar porque lo que sale a la luz público es fruto de algo siempre.

Gómez: Además si apareciera en Estados Unidos por ejemplo un mapa así, que diga Estados Unidos del Norte y que además de eso, dentro el propio de Estados Unidos propongan un discurso por ejemplo que consistía en que había las 2 Bolivias, algunos medios, periodistas, soberanos periodistas se prestaron a esto. Medios de comunicación que alentaban por ejemplo: decían las dos Bolivias, la Bolivia trabajadora que estaba en la medida luna y la Bolivia bloqueadora.

Recuerdas la tesis que habían planteado de hacer pelear collas contra collas, al introducir la idea de la Capitalía plena, que Sucre por su lado debería la capital plena en desmedro de La Paz, sabiendo que ese problema podía despertar las heridas que había dejado la guerra federal en fines del siglo XIX y podía terminar una guerra civil y lo alentaron la Capitalía plena. Mientras no se resuelva ese problema no funcionaba la Asamblea Constituyente y no iba haber nueva Constitución. Después derivó en el Estado asociado.

Es decir, en el propio Estado boliviano dos estados; el Estado de la media luna y del occidente, que lo han querido partir el país. ¿Había está idea? obviamente, vean el mapa, vean el discurso que han mantenido mucho tiempo.

Después el discurso, las dos Bolivias, el Estado asociado, la autonomía para crear otros estados pequeños al interior del Estado boliviano y finalmente, apareció este grupo secesionista que contrato seguramente como ya tenían el discurso, como ya habían armado un mapa, como ya habían ensayado en la sociedad, como ya estaban a punto de llevar al país a una guerra civil entre chuquisaqueños y paceños, por la Capitalía que no era lo más importante, entonces decidieron definitivamente llevar adelante contratando, si vale el término, buscando a personas vinculadas a actos terroristas. Ya apareció el grupo de Rozsa y el grupo empezó hacer este trabajo de convertir las ideas en armas, empezaron a trabajar bajo esa perspectiva.

El gobierno, como cualquier otro gobierno en el mundo seguramente, como el gobierno de Estados Unidos el más admirado por la ultraderecha boliviana infiltra personas. Cuando detecta los grupos que van a poner en riesgo ya sea la seguridad del Estado, ya sea el gobierno o la estabilidad democrática infiltran a estas personas. Y no es que lo hace este gobierno, lo han hecho los otros también.

Hubo un tiempo, había un presidente de la Corte Suprema, Edgar Oblitas para bajarle la cabeza han filmado un video, contrataron a un nicaragüense Ibarra que desapareció dándole dinero a un supremo le filmaron en pleno soborno, la intencionalidad era volarle la cabeza a Edgar Oblitas, quien, por datos de este tiempo, creo que fue en el gobierno del MNR, Sánchez de Lozada de por ahí, era el único que se iba oponer a la capitalización, que si había unos recursos, en ese tiempo no había Tribunal Constitucional, un recurso que pedía la inconstitucionalidad de la capitalización la Corte Suprema iba admitir y fallar en contra, entonces había que bajar le la cabeza a Edgar Oblitas y lo hicieron, armado un video, fabricaron, después Ibarra el testigo clave desapareció. Los que ahora están diciendo ¡cómo va hacer eso el actual gobierno¡ lo hicieron en ese momento.

Y ahora el gobierno, no sabemos si infiltró, al menos deducimos que este Capitán Andrade que aparece en fotografías con este grupo era un infiltrado. A una persona que le han dicho, has este trabajo. Lo está en duda es si ‘El Viejo’ Ignacio Villa ha sido un infiltrado, es decir, han hecho que el gobierno ha buscado infiltrado o es que Andrade convence a ‘El Viejo’ para convertirse en informante y aquí viene la pregunta ¿Algún informante podrá hacer el trabajo gratis?…

Entonces, el gobierno empieza a actuar en ese sentido, a buscar, no sabemos si pagó. Hay indicios de que pagó, no sabemos de dónde salió ese dinero y después hay un video, un video en el que aparece ‘El Viejo’ y aparece curiosamente circulando en los medios.

No sabemos la intencionalidad cuál era, si bajarle la caña, la imagen, la credibilidad del defensor o anularle a Carlos Núñez del Prado que sabía muchas cosas de algunos miembros del gobierno, callarle la boca y decirle, ojo que te estamos vigilando, o sencillamente despistar.

Que los medios de comunicación se ocupen de ‘El Viejo’ que es poco importante para la persona que está sufriendo la crisis de azúcar, de alimentos, que hay un peligro de hambruna, mejor que se ocupen de ‘el Viejo’ en lugar de hablar de estos temas…

‘El Viejo’ reaparece nuevamente, una aparición fabricada ante los medios de comunicación.

Entonces llaman, y obviamente va el medio y juegan los periodistas hacer el trabajo de periodismo de investigación, se hacen a los grandes investigadores cuando hay alguien que está filtrando la información y eso no es periodismo de investigación.

Entonces caen, pisan el palito, de que era todo un montaje. Aparece ‘El Viejo’ y deja con el discurso hecho a los de la oposición y dice, sí hubo el grupo terrorista, además no me pagaron y el video fue montado. Dijo lo que quería que diga el gobierno.

Y vea las aperturas de los periódicos, te vas a dar cuenta que tendencia tiene y cada medio que tendencia tiene… El gobierno ha logrado que ‘El Viejo’ diga que había el grupo terrorista, que diga que el video es un montaje, por tanto ese video no tiene ninguna validez y además como han preparado, han fabricado todo este escenario.

Entonces hay algunas cosas todavía no muy claras, pero, deduciendo aquí ¿A quién favoreció la reaparición de ‘El Viejo’?

¿Favoreció a la oposición? No, favoreció al gobierno.

Yapu: Surgen dudas, ¿Por qué se va a Santa Cruz? si él mismo dice, mi vida corre riesgo, por los dos bandos, a gente del gobierno y gente que todavía estaría en Santa Cruz organizada…

Entonces, uno de lógica ¿para qué vuelvo al país? y si vuelvo, me iré a Oruro, Potosí pero vuelvo a Santa Cruz.

Segundo, dice, yo transito por las calles de Santa Cruz porque no tengo orden de arresto. Tercer elemento, ¿Por qué si corre riesgo su vida ha sido tan fácil ubicarlo?… Son los tres elementos que no entiendo.

Gómez: … Hay algunos cabos sueltos, pero creo que el gobierno sabe perfectamente, o al menos los aparatos del gobierno saben perfectamente donde está Ignacio Villa, sabe claramente en qué lugar se encuentra y ahí han armado, todo este discurso fabricado. Dejó con la boca cerrada a la oposición la reaparición de ‘El Viejo’ estaban esperando otra cosa”.