Procesos a comerciantes que cobren más de BS 6 el kilo de azúcar

Ministra Morales dice que abastecimiento de azúcar obliga también a bajar precio de bebidas gaseosas.

Advierten con procesos a comerciantes que cobren más de BS 6 el kilo de azúcar

La Paz, 29 may (ABI).- El Gobierno iniciará procesos judiciales por agio y especulación a los comerciantes que cobren más de 6 bolivianos por kilo de azúcar, advirtió el domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.



image"Vamos a ser duros y procesaremos por agio y especulación a los comerciantes que no estén cumpliendo con el precio establecido", dijo a los periodistas.
    Morales subrayó que los comerciantes minoristas recibirán a 5,20 bolivianos el kilo de azúcar de los ingenios azucareros.
    Añadió que el Viceministerio de Defensa del Consumidor junto con la Fiscalía efectuará operativos sorpresa en todas las ciudades del país para evitar irregularidades y abusos.
    "En Bolivia con los derechos humanos fundamentales en vigencia, con los alimentos básicos de la alimentación nadie debería tener un lucro excesivo, sí un lucro normal", remarcó Morales.

Ministra Morales: Abastecimiento de azúcar obliga a bajar precio de bebidas gaseosas

    La Paz, 29 may (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo el domingo que el abastecimiento y la rebaja del costo del azúcar obliga a bajar también el precio de las bebidas gaseosas, como máximo en un mes.
    "Vamos a esperar una reacción positiva; de lo contrario vamos a tener que hacer una regulación forzosa de esta modificación de sus precios", dijo a los periodistas.
    La escasez y el alto costo del azúcar, que se registró en Bolivia a finales de 2010 y a comienzos de este año, provocó el incremento del precio de la mayoría de las bebidas gaseosas, energizantes, jugos y productos lácteos de consumo popular.
    Esa rebaja debería apreciarse como máximo en un mes, aunque "en lo de la leche estoy esperando que sea menos, pero en gaseosas y en otros temas seguramente va a tomar un poco más", señaló Morales.
    La Ministra aclaró que las industrias tienen derecho a ganar dinero, pero "no al lucro extraordinario".
    Aseveró que los ingenios azucareros suministrarán azúcar más barata a las compañías alimenticias, por lo que es inevitable que  ajusten el precio de sus productos.