Cocaleros del Chapare en emergencia en contra de la marcha indígena del TIPNIS

Decisión. Desde mañana y por tres días, la Cidob evaluará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y asumirá una posición oficial sobre la marcha de rechazo a esta obra.

image Cocaleros del Chapare durante una marcha de apoyo al gobierno de Evo Morales, este año en Cochabamba. Foto ilustrativa Los Tiempos.

Las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico Cochabambino se declararon en estado de emergencia ante el anuncio de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de marchar hacia La Paz en rechazó a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) porque aseguran que esa obra afectará el medio ambiente y su modo de vida.



El secretario de Actas de esa organización sindical, Mario Téllez, según se informó en radio Erbol, indicó que esa decisión fue aprobada por los cocaleros, aunque éstos tienen la intención de un acercamiento con los indígenas para tratar la construcción de esa ruta.

Los miembros de la Confederación de Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), se reunirán los días 20, 21 y el 22 en Trinidad en una asamblea nacional para evaluar la construcción de la carretera en conflicto y tomarán una posición oficial.

Para el último día de su reunión esperan la presencia del presidente Evo Morales. La marcha de los indígenas, que se prevé pueda comenzar el próximo 2 de agosto, sólo podrá ser frenada por el Mandatario, dijo el asambleísta indígena Pedro Nuni, quien reiteró que la movilización ya es una determinación tomada por habitantes del TIPNIS.

Según un reporte de la Red ATB, los habitantes del TIPNIS denunciaron que son avasallados por los colonizadores que llegan a la zona para sembrar cítricos, yuca y hoja de coca y es este sector el que demanda esa obra caminera para transportar sus productos.

El Gobierno señala que son Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o fundaciones que se dedican a la actividad medio ambiental que reclaman, por los son los propios indígenas que demandan la construcción de la carretera.

Página Siete / La Paz (digital)