Conamaq pide que Gobierno consulte a pueblos del TIPNIS

Los indígenas ratifican que marcharán por el TIPNIS. La movilización con rumbo a La Paz fue confirmada para el 2 de agosto próximo.

image Pobladores del parque Isiboro Sécure en una embarcación pequeña. Archivo Digital

Página Siete, Boris Miranda / La Paz – 12/07/2011



Conamaq pide que Gobierno consulte a pueblos del TIPNIS

García Linera dice que indígenas pidieron la carretera. Repudio. Ayer se cumplieron 20 años de la ratificación del convenio sobre la consulta indígena. El Conamaq dice que no hay nada que festejar.

El Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) exige al Gobierno que respete la Constitución y las leyes y que consulte a los indígenas del TIPNIS si están de acuerdo con la carretera que cruzaría el parque nacional Isiboro Sécure.

Ayer se recordaron 20 años desde que Bolivia ratificó el convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional de Trabajo que establece el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la consulta y el consentimiento previo.

El mallku del Conamaq, Rafael Quispe, manifestó a Página Siete que, dos décadas después, los indígenas de Bolivia “no tienen nada que festejar” y puso como ejemplo lo que sucede con la carretera Villa Tunari-San Ignacio.

“En Bolivia el convenio 169 (que dispone la consulta indígena) es vinculante, es una ley y no hay cumplimiento. Esto es lo que sucede con el TIPNIS, están violando este tratado. Esa biodiversidad es de todos los humanos. No por una carretera que va a beneficiar a los brasileños va a matar a la Madre Tierra”.

La autoridad originaria confirmó que los indígenas de tierras altas apoyarán a la subcentral del Isiboro Sécure y a la CIDOB en la marcha que se planifica para los primeros días de agosto.

Quispe señaló que el Conamaq lamenta que ni los gobiernos neoliberales ni el actual respetaron el convenio de la OIT.

Vice defiende la ruta

Mientras, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la importancia que tiene la carretera que unirá Cochabamba con Beni para el desarrollo nacional. Indicó que fue reclamada por los propios indígenas de la región y que es una deuda pendiente de hace 400 años.

“Hay indígenas de dentro y fuera del parque que nos han solicitado y demandan la carretera años atrás, otros sectores no están de acuerdo, vamos a hablar con ellos, los vamos a convocar, pero hay sectores de indígenas dentro y fuera del parque que nos han pedido que se haga la carretera y los vamos a oír absolutamente a todos”. García Linera aseguró que se cumplirá con la consulta a los indígenas.

Los indígenas ratifican que marcharán por el TIPNIS

La movilización con rumbo a La Paz fue confirmada para el 2.

La Razón

Integrantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ratificaron que el 2 de agosto iniciarán la marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni), informó ayer Pedro Nuni, asambleísta beniano del MAS.

“No existe una ficha ambiental para la ejecución de la obra ni consultas a las comunidades del territorio, por eso acordamos la marcha en protesta por la construcción de la carretera”, aseveró.

El vicepresidente Álvaro García ratificó que se realizarán todas las consultas necesarias para avanzar con la construcción del segundo tramo de esta vía, que calificó como “estratégica para el país”, porque vincula a dos departamentos e incide en el desarrollo de ambas regiones.