FMI creó un crédito anticontagio por la crisis de la Zona Euro

“Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder más rápida y eficazmente”, destacó la directora del organismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó sus instrumentos crediticios el martes e introdujo una nueva línea de liquidez a seis meses, que tiene como objetivo ayudar a los países en riesgo por la crisis de la Zona Euro.

El anuncio se produjo justo cuando crece el temor a que la crisis europea se propague a economías más grandes del continente como España, Italia o Francia.

La institución indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una Línea Preventiva de Liquidez (LPL), que había sido prometida por el Grupo de 20 países más industrializados y emergentes en la cumbre de Cannes a principios de mes.



“Hemos actuado rápidamente y las nuevas herramientas nos permitirán responder más rápida y eficazmente para beneficio de todos los miembros”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

Informó también que su línea actuaría como un “seguro contra futuros choques y como una venta de liquidez de corto plazo para abordar las necesidades de los testigos inocentes de la crisis”.

CRÉDITOS PARA ECONOMÍAS

La nueva línea estará disponible durante seis meses para los países con políticas relativamente buenas que enfrenten necesidades de corto plazo en su balanza de pagos debido a eventos externos.

El acceso podría ser equivalente a hasta un 500% de la cuota de los países en el FMI y vendría adjunta con pocas condiciones.

La nueva LPL también podría ser usada bajo convenios de 12 a 24 meses con acceso por hasta el 1.000% de una cuota de un miembro. Esto vendría con más condiciones y estaría sujeto a revisiones del directorio del FMI.

Sin embargo, el organismo internacional no precisó qué países podrían acceder a los nuevos programas.

Fuente: www.elcomercio.pe