Chile avisa que Bolivia «sufrirá las consecuencias»

CANCICHILE El Gobierno chileno señaló hoy que Bolivia debe decidir el camino que toma y es el que va a sufrir sus consecuencias, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales de que viajará a La Haya para recabar información de cara a una futura demanda contra Chile para obtener una salida al mar.

"Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", recalcó el canciller, Alfredo Moreno.

En declaraciones que difunde la página web de Radio Cooperativa, el ministro chileno de Relaciones Exteriores subrayó que para su país "el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados" vigentes.



"El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes", añadió.

El mandatario boliviano anunció hoy que viajará en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente la demanda que su Gobierno prevé interponer contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr una salida soberana al Pacífico.

Bolivia perdió su salida al océano en una guerra librada contra Chile en el siglo XIX, y desde entonces este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que desde 1978 no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

A pesar de ello, en 2006 iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando Morales anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 con el fin de modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, y cuya resolución se espera para el año 2013.

EFE