Evo dice que 60 gobiernos apoyan el acullicu; lleva delegación mixta de cocaleros a Viena

El Presidente se reunió con cocaleros para elaborar estrategia que llevará el 13 de marzo a Viena, en defensa del acullicu de la coca.

“Él, personalmente, realiza las llamadas (telefónicas) a sus colegas mandatarios para reunir el apoyo necesario a favor de la hoja de coca”.

Evo dice a cocaleros que 60 gobiernos apoyan el acullicu

DATO El país necesita el apoyo de otros 63 más para alcanzar los dos tercios y reingresar a la Convención de Viena en 2013, con el pedido de despenalizar a la hoja verde.



imagePágina Siete / La Paz – 29/02/2012

El acullicu es una práctica ancestral en el occidente del país. Foto archivo.

El presidente Evo Morales informó ayer a cocaleros de Chapare (Cochabamba) y Yungas (La Paz) que ya logró el apoyo de 60 gobernantes para que Bolivia retorne a la Convención de Viena en enero de 2013 con la reserva de despenalizar el pijcheo.

En Palacio de Gobierno, el Mandatario y algunos de sus colaboradores se reunieron ayer con los cocaleros de ambas regiones para delinear una estrategia para llevar a Viena.

Por separado, dos personas que participaron en esa reunión revelaron a Página Siete que Morales informó que Bolivia ya tiene el apoyo de un tercio (60) de los países miembros de la Convención, con lo que estaría a mitad del camino, porque necesita otros 63 votos más para alcanzar los dos tercios.

“El Presidente se puso al frente de este tema. Él, personalmente, realiza las llamadas (telefónicas) a sus colegas mandatarios para reunir el apoyo necesario a favor de la hoja de coca”, señaló una de las personas que se contactó con este diario.

Otra de las personas dijo que “eso es lo que el Presidente informó a los cocaleros esta mañana (por ayer). Definitivamente es un gran paso, el Presidente y el Canciller (David Choquehuanca) están al frente de esta gran campaña internacional”.

En la reunión, varias autoridades gubernamentales y los dirigentes cocaleros delinearon la estrategia que se llevará a Viena, que incluye acciones en el país, como una jornada de pijcheo, además de otras.

Estrategia boliviana

A mediados del año pasado Bolivia denunció a la Convención de Viena, con cuya acción que quedó al margen temporalmente.

En diciembre de 2011 pidió su readmisión a la misma instancia, pero con esa reserva (el pedido para despenalizar el acullico de la hoja de coca).

Los 184 países miembros tienen todo este año para analizar la solicitud de Bolivia y en enero de 2013 definirán si es que el país retorna con la reserva o no, a través de una votación en la que se impondrá la opción que supere los dos tercios de los votos.

El 12 de marzo, en Viena (Austria), se reunirá la Comisión de Estupefacientes, instancia a la que una delegación del Gobierno encabezada por el Presidente Morales llevará su campaña para la despenalización.

Ayer, en un informe presentado en Viena, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) lamentó “con hondo pesar” la estrategia boliviana.

Recordó que la coca fue vetada por la Convención de 1961 por contener alcaloides que son la base para fabricar cocaína.

“La junta cree que si la comunidad internacional adoptara un enfoque según el cual los estados parte utilizarán el mecanismo de denuncia y nueva adhesión con reservas para superar problemas en la aplicación de ciertas disposiciones de los tratados, la integridad del sistema de fiscalización internacional de drogas quedaría desvirtuada”, añade.

La coca en Bolivia

Área cultivada. En 2010 la superficie dedicada al cultivo de arbusto de coca en Bolivia era de 31.000 hectáreas, lo que supone el 20% de la superficie de toda América del Sur a esa planta.

Ley 1008. Esta norma establece que 12.000 hectáreas son legales en Bolivia, en las regiones de Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola, en el departamento de Cochabamba.

El Chapare. Esta zona, según la normativa, estaba consignada como zona no tradicional en transición. Sin embargo, en el Gobierno de Carlos Mesa se aceptó la plantación de un cato de coca por familia, hasta la realización de un estudio del mercado de la coca, que hasta el momento no se concluyó.

Morales pide delegación mixta de cocaleros

Página Siete / La Paz – 29/02/2012

El presidente Evo Morales pidió ayer a los cocaleros que dos dirigentes varones y dos mujeres lo acompañen en la delegación que el 13 de marzo defenderá en Viena, Austria, el acullicu de la coca.

Así lo informaron fuentes que asistieron a la reunión en la que participaron de ayer dirigentes y representantes del Gobierno, en el Palacio Quemado, para delinear la estrategia que se llevará.

Estaba ya señalado que cuatro dirigentes cocaleros, dos de Yungas y dos de Chapare, acompañen al Presidente.

Esos nombres aún se definen en las organizaciones, pero Morales pidió que cada región elija a un hombre y a una mujer, en cada caso. Los dirigentes se comprometieron a proporcionar los nombres a la brevedad para hacer los trámites respectivos.

El secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Félix Barra, confirmó a la red Erbol que exigirán, en la oportunidad, la legalización del acullicu de la coca como parte de las tradiciones milenarias de los pueblos andinos.

“Vamos a exigir el próximo 12 en Viena que el acullicu se legalice porque, como todos sabemos, es nuestra cultura, la identidad en los pueblos andinos; por eso, es nuestra obligación hacer defensa frontal de ella”, dijo.

En Cochabamba, dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico también ratificaron que una comisión de productores de coca viajará a Viena para defender el consumo tradicional de la hoja de coca. Tras la reunión de ayer, las organizaciones de las dos regiones definían los nombres de los dirigentes representantes.