Evo no hará nada para evitar que AeroSur se vaya a la quiebra; dicen que es una ‘empresa fantasma’

El gobierno descartó una intervención y aseguró que AeroSur vendió este año 17.000 pasajes a España; dice que es una ‘empresa fantasma’ con ganancias.

Gobierno no hará nada para evitar que AeroSur se vaya a la quiebra

Ministro de Obras Públicas asegura que es una empresa “fantasma”

Postura. El ministro Vladimir Sánchez descartó una intervención y aseguró que la aerolínea vendió este año 17.000 pasajes a España y obtuvo ingresos por $us 20 millones, con los cuales debe honrar sus deudas.



Página Siete / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dejó entrever ayer que el Gobierno no hará nada para salvar a AeroSur y evitar que se vaya a la quiebra mientras la compañía no se transparente y se vuelva tangible porque actualmente sólo es una firma “fantasma”.

“Nada, las empresas tienen tiempos empresariales y eso está en función a su gestión y la capacidad de cumplir los objetivos de la empresa. Si no los cumple, no tiene aeronaves, no puede pagar combustible, pagar a trabajadores, serán los tiempos empresariales los que definan si la empresa quiebra o no, pero es decisión de la empresa”, señaló la autoridad cuando la prensa le preguntó qué le compete al Estado y qué se hará con la aerolínea.

Página Siete se comunicó con el gerente regional de AeroSur, Jimmy Phillips, para conocer una postura de la empresa; pidió que se lo llamara luego y no volvió a responder su teléfono.

Para el Gobierno, AeroSur es una empresa intangible, “fantasma, que no tiene patrimonio, no tiene cuentas bancarias en el Estado y no tiene saneado su sistema de contabilidad y finanzas”.

La línea aérea enfrenta una crítica situación por una deuda de más de 1.337 millones de bolivianos con Impuestos Nacionales, además de otras obligaciones pendientes con las AFP, caja de salud y proveedores.

En una carta dirigida al Gobierno la semana pasada, AeroSur advirtió que podría cerrar operaciones por sus deudas y pidió 30 días para comenzar a regularizar sus cuentas, pero para ello también requiere que se levante la retención del 100% de sus ingresos por la ejecución de una deuda de 108,7 millones de bolivianos con el fisco.

Sánchez recordó que ese punto nunca se acordó porque los ejecutivos de la empresa se comprometieron a transparentar la firma, pagar sus deudas a Impuestos Nacionales, a las AFP, trabajadores, mostrar un patrimonio, abrir cuentas en el sistema bancario y presentar un plan de inversiones que debería incluir incluso una boleta de garantía.

“Mientras AeroSur no cumpla este compromiso, el Estado no puede hacer nada por un criterio sencillo, la empresa ha estado trabajando varios años, fue rentable, ha tenido ganancias incluso extraordinarias cuando tenía el monopolio del transporte aéreo y todos esos recursos los debe hacer tangibles e invertir en su relanzamiento. Si la empresa no cumple acuerdos con el Gobierno, el Estado no está en condiciones de tomar ninguna decisión porque es una empresa privada”, remarcó Sánchez.

De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas, la aerolínea vendió este año 17.000 pasajes y a cambio obtuvo un ingreso de 20 millones de dólares.

El Gobierno pregunta dónde están esos fondos y por qué no se los utiliza para honrar las deudas pendientes y descarta cualquier intervención a la empresa.

Para Sánchez, el posible despido de trabajadores es un problema de AeroSur y más bien recomendó a los empleados solicitar la repatriación de capitales.

En la carta enviada al Ministerio de Obras Públicas, los ejecutivos de la línea aérea sostienen que el cese de operaciones y cierre de la compañía afectará de manera directa a 1.000 trabajadores, cuyas fuentes de trabajo deben ser protegidas por el Estado.

Más datos

Análisis. El economista Armando Álvarez considera que el ingreso de BoA al mercado aeronáutico no fue determinante para que AeroSur pierda mercado. La disminución de clientes es un tema de gestión.

Mercado. AeroSur compartió mercado sin problemas con el LAB.

Para el Ejecutivo, AeroSur es una ‘empresa fantasma’ con ganancias

El Gobierno afirmó ayer que AeroSur es una “empresa fantasma”, porque hasta el momento no transparentó su manejo administrativo y financiero. Según el Ministro de Obras Públicas, la compañía aérea obtuvo ganancias que dejó en el exterior y que debieron ser reinvertidas.

image La deuda tributaria de Aerosur 2004-2011 Infografía.

La Razón / La Paz

Vladimir Sánchez, titular del área, afirmó que para que AeroSur no sea considerada una “empresa fantasma” sus ejecutivos deben cumplir con los compromisos que asumieron en la última reunión que sostuvieron.

“Una empresa teóricamente tan grande como es AeroSur es una firma intangible. Para que nos puedan entender (…) es una ‘empresa fantasma’ (porque) no tiene patrimonio, cuentas bancarias y no tiene saneado su sistema de contabilidad y finanzas”, declaró la autoridad a la red estatal Bolivia Tv (canal 7).

La Razón intentó comunicarse con los ejecutivos de AeroSur para conocer su posición, pero no contestaron las llamadas.

Según Sánchez, los compromisos que asumieron los representantes de AeroSur, y que hasta el momento no se cumplieron, consisten en que debían registrar el patrimonio de la empresa, transparentar su sistema de contabilidad, abrir sus cuentas en el sistema financiero y pagar sus deudas a los trabajadores, a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la Caja Petrolera y al Servicio de Impuestos Nacionales.

“La empresa se acogió a un sistema de chicanería judicial que ha hecho que el Estado no pueda obligar a que pague los impuestos”, indicó.

El ministro reveló “que este año la empresa obtuvo $us 20 millones por la venta de 17 mil pasajes ida y vuelta en la ruta Santa Cruz-Madrid (España)” y lamentó que dichos recursos no hayan sido utilizados para pagar las deudas de la empresa.

El presidente de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el 29 de marzo que la deuda impositiva de AeroSur, por las gestiones 2004, 2006 y 2007, llega a Bs 1.338 millones, sin contar con las sanciones, multas y actualizaciones, porque de incluirse dichas variables, la deuda alcanzaría a Bs 3.543 millones. Sánchez indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera, $us 486 mil a SABSA, $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami y “más de Bs 4 millones a Entel”.

El ministro Sánchez aclaró que no se intervendrá a la empresa AeroSur.

La aerolínea suspende vuelos hacia Madrid

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el sábado AeroSur no cumplió con los vuelos programados en la ruta troncal y “no llegó la aeronave que realiza la ruta Madrid (España)-Santa Cruz”.

Según Sánchez, el hecho se debe a que las empresas, que prestan servicios, perdieron la confianza en la firma y ahora demandan que se les pague al momento.

“Ninguna de las empresas que presta servicios a AeroSur quiere darle asistencia al debe. Por ejemplo, en los distintos aeropuertos, para llenar el tanque del avión les cobran bajo ala”, dijo.

La firma redujo de tres vuelos a dos por semana a Madrid (España) y desde febrero hasta junio bajó de dos a uno por semana a Washington (EEUU).

En una carta enviada por ejecutivos de AeroSur al ministro Sánchez, el 30 de marzo, se lee que debido a la retención de sus ingresos por concepto de pasajes, dispuesto por Impuestos por una deuda de Bs 108,7 millones del 2004, la firma se vio obligada a reducir de “manera drástica” el itinerario de vuelos por la falta de recursos en efectivo.