Acuerdo en AeroSur se dilata y empleados de la empresa están en huelga de hambre

Los trabajadores de AeroSur se movilizaron ayer demandando la firma del acuerdo de riesgo compartido, que fue postergado nuevamente, entre el empresario estadounidense William Petty y los accionistas de la empresa



Empleados de AeroSur inician medida extrema

Crisis. Un pasajero y 15 funcionarios de la compañía aérea ingresan en huelga de hambre; reclaman el pago de salarios y solución del conflicto.

imageEl Deber

Tensión. Trabajadores de AeroSur y algunos pasajeros protestaron frente a la oficina central de la ciudad de Santa Cruz

Cansados de las promesas, los trabajadores de AeroSur decidieron tomar el toro por las astas e ingresar a una indefinida huelga de hambre.

A su vez, Sergio Asbún, accionista minoritario, busca la llave legal que le permita firmar una carta de intenciones con el inversionista William Petty sin la presencia de Sergio Sanzetenea, actual presidente de la empresa.

Según Jorge Toro, representante del sindicato de AeroSur regional La Paz, en la sede de Gobierno 13 empleados de la compañía entraron en huelga de hambre, mientras en Cochabamba se formó un piquete listo para seguir con la misma medida de presión.

Toro, que llegó de La Paz con otros trabajadores, se reunió con sus pares de Santa Cruz y determinaron que otras tres personas (entre ellas un pasajero) de esta regional se sumen a la medida de protesta hasta que se encuentre la fórmula para que la empresa reciba una importante inyección financiera que la saque de la actual crisis y le permita volver a operar con normalidad.

Se pudo saber que los trabajadores se reunieron con Rosario Espada, abogada de Sanzetenea, para encontrar una salida a este conflicto pero que la reunión no fue fructífera y no se llegó a ningún acuerdo.

Al respecto, Espada indicó que durante cuatro horas fue retenida contra su voluntad y trasladada a las oficinas de Petty con el objetivo de firmar la carta de entendimiento que se debía rubricar el viernes.

“Me maltrataron e intentaron quemar mi vehículo, por suerte fui rescatada por el coordinador de fiscales, Sebastián Égüez. Hoy haré la respectiva denuncia legal contra los responsables”, sostuvo Espada.

Cuando se le consultó porqué Sanzetenea no daba el visto bueno para que Petty se haga cargo de la empresa, Espada explicó que no lo hace porque este inversionista no se quiere hacer cargo de las deudas tributarias y además no cuenta con el suficiente capital que dice tener.

Espada remarcó que hasta que no esté el dinero el presidente de AeroSur no vendrá al país y lamentó que los trabajadores solo tengan como opción a Petty cuando en el país hay inversores nacionales que están dispuestos a trabajar con esta compañía.

Sobre el incidente, Petty  subrayó que este se constituye en una sorpresa, porque está totalmente alejado de la verdad de los hechos.

“Se me ha informado que en ese momento, un grupo de trabajadores de AeroSur, acompañados por una pariente del principal accionista de esa empresa, habían venido a conversar conmigo y se les informó que ya me había retirado. Estas personas nunca ingresaron a mi oficina y el personal de seguridad hablo con ellos en la calle”, señaló Petty.

El empresario minero remarcó que a pesar de estas trabas y falsas acusaciones sobre su persona y sus intenciones, tema que será tocado por sus abogados, sigue interesado en este proyecto, pues tiene confianza en este país, en sus leyes y en su Gobierno, y su principal preocupación es la situación de los 1.200 trabajadores de esta compañía aérea. 

REACCIONES A    

Gonzalo Urquidi: Estamos todos unidos

“No vamos a permitir que por la culpa del directorio de AeroSur esta empresa entre en quiebra. Hay una persona que quiere invertir, que desea trabajar, entonces nosotros los trabajadores estamos unidos para que esta posibilidad se concrete. No sabe lo difícil que es no cobrar durante siete meses y que cada día te digan que esto se va a solucionar y no pase nada”.

Giovana Montaño: Es una vergüenza lo que pasa

A punto de llorar y con la voz quebrada esta trabajadora de AeroSur. Le pidió a Sanzetenea que deje la comodidad de su oficina en Buenos Aires y se haga cargo de este problema. “No puede estar tan lejos y decidir el futuro de 1.200 familias. Él no sabe cómo estamos sufriendo, cómo cada día ponemos el pecho a esta empresa para que siga operando”.

Cecilia Medina: Vamos a estar firmes

“Llegué de La Paz con otros compañeros para estar unidos y más firmes que nunca. Hay una posibilidad de que esto se solucione y no vamos a permitir que por el interés de algunos empresarios esto no funcione. No es cierto que nos están pagando para apoyar a Petty, lo apoyamos porque no tenemos otras opciones que nos permitan tener esperanza”.

CIFRAs en $us   

15 millones

La posible inversión

Es el monto que figura en la carta de intenciones que se tenía que firmar el viernes. 

108 millones

La deuda tributaria

Es lo que el fisco está cobrando a AeroSur por la gestión 2004. Faltan las gestiones 2006 y 2007. 

En detalle

– Carta. Para lograr la atención del directorio de AeroSur, una trabajadora leyó públicamente una misiva en la que se explica cuál es la situación de los 1.200 trabajadores. Se detalla que las medidas de presión se van a extender y que no están dispuestos a que Sergio Sanzetenea, el mayor accionista, ponga trabas en el posible acuerdo con el inversionista de estadounidense, William Petty.

– Pelea. Ante la desesperación, algunos trabajadores criticaron la posición pasiva del gerente comercial, Hugo Díaz, y le pidieron que saliera a la calle y que apoyara a los trabajadores. También hubo un intercambio con el personal administrativo y con los pilotos que indicaron estar del lado de los demás empleados. Aunque pidieron no dañar más la imagen de la empresa.

– Situación. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) AeroSur sigue prestando servicio con un solo avión y cubre la ruta La Paz- Sucre. Al respecto, los trabajadores amenazaron que si no consiguen una respuesta positiva a su demanda, mañana dejarán de prestar servicio.

– Pasajera. Behty Baptista lamentó que hace tres meses que se encuentra en Santa Cruz  y no puede volver a Murcia (España). Baptista explicó que son cinco personas las perjudicadas por AeroSur.

– Silencio. Se buscó tener contacto con Sanzetenea, pero su celular se encontraba apagado. Desde su entorno indicaron que el empresario solo hablará cuando hay un inversionista serio y con el dinero suficiente.

Trabajadores se movilizan y acuerdo en AeroSur se dilata

Los trabajadores de AeroSur se movilizaron ayer en Santa Cruz y bloquearon una céntrica avenida demandando la firma del acuerdo de riesgo compartido, que fue postergado nuevamente, entre el empresario estadounidense William Petty y los accionistas de la empresa.

image El Alto. Trece empleados de AeroSur iniciaron una huelga de hambre en la terminal aeroportuaria.

La Razón / La Paz

La asesora del empresario minero, Karina Ríos, informó ayer que aún continúan a la espera de la respuesta de los socios de AeroSur a la propuesta del acuerdo de riesgo compartido que se les envió. “El señor Petty está a la espera del resultado (la respuesta) de los directivos de AeroSur”, precisó.

Según un medio escrito de la ciudad de Santa Cruz, la dilación en la firma del acuerdo se debe a problemas internos en AeroSur que están referidos a que el presidente de la firma, Sergio Sanzetenea, no está de acuerdo con el sexto punto de la cláusula.

Este punto está referido a que los socios, directivos y representantes legales de la empresa tienen la responsabilidad de asumir toda la deuda tributaria, financiera, comercial y coactivos ambientales de AeroSur y que de ninguna manera van a estar a cargo del estadounidense William Petty.   

La empresa hasta el momento tiene una deuda impositiva ejecutoriada de Bs 108,8 millones por la gestión 2004. El fisco recuperó hasta el momento, a través de la retención del 100% de los ingresos que obtiene la firma por la venta de pasajes, Bs 18,2 millones. Además de esta obligación, AeroSur contrajo deudas con sus proveedores, debe a las AFP, seguro social y salarios a sus trabajadores.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó que si Petty se hace cargo de la administración de AeroSur deberá asumir toda la responsabilidad sobre las deudas y procesos legales que contrajo la firma. “Cualquier empresario que se haga cargo de esta empresa (AeroSur), en la situación que está, tiene que asumir toda la responsabilidad que tiene la empresa, que significa pagar todos las deudas que tiene”, puntualizó.

Movilización. El representante de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Jorge Toro, señaló a este medio que los empleados en la Regional de Cochabamba iniciaron ayer una vigilia y “en La Paz instalaron un piquete de huelga de hambre con 13 personas” demandando a los ejecutivos la firma del acuerdo de riesgo compartido.

Además, los empleados de Santa Cruz protagonizaron ayer por la mañana un bloqueo en la avenida Irala y por la tarde retuvieron por unas horas en la oficina central de AeroSur a Marianela Espada, quien se identificó como la suegra de Sergio Sanzetenea. “Actualmente nos encontramos en la peor situación financiera y sólo falta la aceptación del acuerdo por los ejecutivos”, indicó Alfonzo Hidalgo, trabajador de la empresa aérea.

Fuentes de AeroSur informaron a este medio que William Petty arribará hoy a la ciudad de La Paz para atender sus negocios. También dijeron que el empresario minero tiene previsto reunirse con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos para hablar sobre sus inversiones en Bolivia. El contrato de riesgo compartido establece que el inversionista estadounidense invertirá $us 15 millones para relanzar a la empresa aérea, según reveló un medio escrito cruceño.

Sugieren procesos

Quiebra

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, sugirió a los acreedores y usuarios “que crean que han sido perjudicados por AeroSur”, iniciar un juicio por “quiebra fraudulenta” para que puedan obtener una compensación por las pérdidas registradas.