Minera Mallku Quta será resarcida sobre base de $us 6,3 MM

Se evaluarán los estudios y el camino. El Gobierno de Bolivia espera reunirse con la empresa canadiense en los próximos días.

image La Prensa – 31/08/2012

ENFRENTAMIENTOS. Comunario de Mallku Quta en protesta.



La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estima resarcir a la empresa Minera Mallku Quta con un aproximado de 6.3 millones de dólares por lo invertido en el complejo minero del mismo nombre.

El presidente de la estatal minera, Héctor Córdova, dijo que la estimación se realiza por los 42.000 metros que fueron perforados para sacar las muestras del tipo de tierras y la apertura del camino para llegar hasta el cerro.

Autoridades del Gobierno esperan concretar reuniones con representantes de la empresa en las primeras semanas de septiembre para tratar las cifras reales.

“Tenemos una estimación a partir de lo siguiente: se puede ver que se construyó un camino que sube hasta el cerro mismo. Luego vimos perforaciones que se hicieron y tenemos una estimación de lo que cuesta perforar en ese material. Estamos hablando de 130 a 150 dólares el metro y no podemos medir exactamente cuántos metros se perforaron, pero hay una información preliminar de la empresa y son 42.000 metros”.

Indicó que el camino que lleva al cerro no es muy extenso. “Es un cerro pequeño, pero es en roca dura. Eso es lo que nos falta estimar porque vamos a pedir ayuda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que nos estime cuánto cuesta construir un camino así, en un cerro de roca y de acuerdo a eso se hace un redondeo”.

Los trabajos. La autoridad añadió que se mandó una brigada técnica para investigar y cuantificar los alcances del proyecto realizado por la empresa.

“En contacto con las comunidades se ven las posibilidades de iniciar operaciones concretas de inmediato. También queremos determinar la cantidad de gente que trabajará”.

Resaltó, que los comunarios del lugar operarán en el proyecto pero deben, primero, llegar a un acuerdo para realizar las explotaciones necesarias.

"La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estima resarcir a la empresa Minera Mallku Quta con un aproximado de 6.3 millones de dólares por lo invertido en el complejo minero del mismo nombre.

El presidente de la estatal minera, Héctor Córdova, dijo que la estimación se realiza por los 42.000 metros que fueron perforados para sacar las muestras del tipo de tierras y la apertura del camino para llegar hasta el cerro.

Héctor Córdova / PRESIDENTE DE LA COMIBOL