Rechazan juicios iniciados por el Gobierno de Evo a críticos de su régimen

Esta es una decisión de carácter autoritario que busca descalificar autoridades de oposición, busca silenciar y amedrentar a líderes ciudadanos, señalan analistas de Bolivia.

Critican juicios iniciados por el Gobierno

Casos. Evo sale en defensa de Montaño y Adriana Gil recibe respaldo de su bancada.

imageAdriana Gil Moreno | María Galindo



El Deber y Agencias

La Asociación de Periodistas de La Paz calificó como un acto de amedrentamiento el anuncio del Gobierno de iniciar un proceso judicial por sedición en contra del director ejecutivo del Grupo Fides, Eduardo Pérez, por emitir criterios sobre la supuesta ilegalidad en la posesión de la senadora Gabriela Montaño como presidenta del Estado Plurinacional ante la ausencia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, aseguró que la demanda no tiene ‘ni pies, ni cabeza’, y aseveró que es parte de una estrategia de amedrentamiento que busca la censura y autocensura periodística.

Vargas hizo notar que existen coincidencias relativas a coartar la libertad de expresión en los casos contra Fides, el senador Luis Pedraza (de CN), la diputada opositora Adriana Gil y la activista María Galindo, cuyas denuncias y fallos coincidieron en hacerse públicos el miércoles pasado.

Por la posesión de Montaño, la bancada de senadores de Convergencia Nacional envió al Tribunal Constitucional un memorial en el que solicita la interpretación del artículo 169 de la Constitución, referido al interinato de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.  Además, los opositores califican como injusta la suspensión de Adriana Gil.

El diputado masista Galo Bonifaz dijo que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, analiza llevar el caso de Gil a los estrados judiciales.

Entretanto, la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, solicitó que se asuman las acciones que correspondan contra las personas que emitieron criterios sediciosos con el afán de desestabilizar al Gobierno.

El presidente Evo Morales, tras retornar de su viaje a Estados Unidos, calificó como legal el mandato de cinco días que ejerció en su ausencia la titular del Senado.

«Ratifico que Evo fue desleal»

Adriana Gil Moreno / Diputada

– ¿Cómo se ha desarrollado el proceso en su contra?

– Ha sido de una forma abusiva, sin argumentos. Es una acción política porque saben que soy una opositora de las más firmes y de las más duras. Esto es una consigna del Ejecutivo para desterrarme del escenario. No encaja la figura de discriminación. Mi voz les molesta, porque saben que tenemos un proyecto político en marcha.

– ¿Esperaba este resultado?

El viceministro (de Descolonización, Félix Cárdenas) hace meses viene amenazando con mi expulsión, cometiendo una injerencia imperdonable, porque el Poder Ejecutivo está entrometiéndose en el Legislativo. No hay una instancia independiente, porque hemos enviado todos los memoriales de respuesta y de defensa, pero no hemos tenido información, por eso introduciré un amparo constitucional. Hay una posición muy personal de la diputada (Marianela) Paco y de Rebeca Delgado porque viven amenazándome de que me quedan pocos días y por supuesto  que me siento discriminada.

– En su momento fue aliada de Evo Morales en Santa Cruz…

-Fui una persona que creyó en un proyecto, abrazó una causa y que cuando vi que el instrumento desterró a los pioneros no me pude quedar callada. Fui consecuente, solidaria y leal con la gente que nos ayudó a gestar esto, pero Evo Morales prefiere a los oportunistas, a quienes lo agredían. Me ratifico que fue desleal y mentiroso. Esos que ahora me procesan no saben que cuando ellos se avergonzaban del MAS, hubo personas, como yo, que dieron la mano al presidente.

– ¿Cómo está encaminando su proyecto político?

Desde hace siete años venimos en la construcción de Fuerza Demócratica. El 2014, guste o no, voy a estar. Creo que el presidente no quiere una opción liderada por una mujer, por una nueva generación política que proponga cambiar el sistema.

– ¿Cómo es su relación con el MAS?

– Me llevo bien con los masistas de base, porque casi todos los que fundaron el MAS son disidentes ahora, pero tengo una pésima relación con los recién llegados, con los amigos del poder, con los oportunistas que me procesan ahora. Nueve años en carrera política 

Lleva nueve en carrera política.  Fue concejala por el MAS, aunque no ejerció. Es diputada  por CN y la Comisión de Ética de Diputados resolvió suspenderla por tres meses, por  supuesta discriminación a Evo

«Son simples manipulaciones»

María Galindo / Mujeres Creando

– ¿Cómo califica el proceso penal iniciado en su contra?-

Todavía no he sido notificada, pero me he enterado por los medios y cuando lo hagan asistiré con mucho gusto a defenderme. Todas las acusaciones son simples manipulaciones para amedrentar la labor política de Mujeres Creando, pero además, el día que me citen llevaré una carta a la Vicepresidencia solicitándole a Álvaro García Linera que levante la denuncia contra mí y el movimiento, y que más bien acepte un debate de 60 minutos sobre el modelo de desarrollo, el modelo económico actualmente vigente, el Tipnis y la despatriarcalización.

– ¿Por qué es necesario el debate ?

Porque creo que aquí hay que debatir ideas y no pretender amedrentar a las personas que cuestionamos políticas. Creemos que el Movimiento Al Socialismo debe abrirse al debate y a la crítica, por eso es que cuando tenga que ir a declarar, con mucho gusto lo voy a hacer; no me voy a hacer buscar ni dos ni tres veces. Ese mismo día que asista a la Fiscalía voy a llevar la carta solicitando el debate.

– ¿Cree que puede ser una forma de amedrentar por haber estado con los indígenas del Tipnis?

– Esto es directamente una labor de amedrentamiento, no es tampoco la primera vez, no solamente en relación con el Tipnis, sino también en otras oportunidades. Creo que el MAS no soporta la disidencia. Me parece muy grave los juicios contra medios de comunicación ¿por qué quieren sofocar la necesidad de un debate social con todos los actores? Por eso es que yo pido un debate.

Hemos usado material que es fácil de sacar, por lo que ni bien me enteré del proceso fui a la Vicepresidencia a verificar y todo estaba completamente limpio; si ellos borran la prueba que supuestamente me incrimina, entonces qué sentido tiene el proceso.

– ¿Cómo califica la actuación del Gobierno con indígenas del Tipnis?-

Eso es algo que ya no sé si se puede llamar cinismo. La consulta ha sido un fracaso. Hemos establecido relaciones de solidaridad profunda de largo aliento, aunque parece que fuera un delito solidarizarse con el Tipnis, como si los pueblos indígenas no tuvieran derecho a elegir a sus aliados.

Líder de Mujeres Creando

Es fundadora de la organización Mujeres Creando. Anuncia  que para el próximo 5 de octubre abrirá en Santa Cruz una oficina de atención contra violencia machista, centro cultural y un restaurante.

Adriana Gil alista un Amparo para evitar ser suspendida

Proceso. Legisladora prepara acciones en contra de sus denunciantes. Anuncia que estará frente a las urnas del 2014.

EL DÍA,  28 de Septiembre, 2012

image

La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, anunció que prepara un Amparo Constitucional para evitar ser suspendida, tal como lo ha solicitado la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Insistió que el proceso en su contra no tiene fundamentos y que solo obedece a fines políticos que tienen otros tipos de intenciones.

La parlamentaria es acusada por su par del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por supuestos actos de discriminación en contra del presidente Evo Morales, a quien llamó "desleal y mentiroso", cuando defendía a los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan la construcción de una carretera por la reserva natural.

Acciones legales. Gil, en contacto con El Día, anunció que en el Amparo que presentará detallará los actos de discriminación que a su parecer han cometido Bonifaz y Cárdenas en contra de ella.

Subrayó que, aunque espera resultados negativos a sus peticiones, continuará con las instancias legales.  "La Constitución está por encima de cualquier reglamento. Lo que han hecho conmigo es una revancha política, quieren deshacerse de mí, pero no tienen argumento, todo de lo que se me acusa es falso. Hay odio personal de algunas mujeres que son nuevas en el movimiento, odio que no lo entiendo", manifestó la legisladora que estará suspendida durante tres meses.

Sin embargo, para Gil el proceso en su contra se extenderá para alejarla del cargo de fiscalizadora. "En tres meses terminará la suspensión y algo se inventarán para distanciarme un poco más", añadió la edil afirmando que en su interpretación, esta medida es una persecución política, y que como prueba clara está la denuncia del mismo  Bonifaz y Cárdenas quienes a la vez se convirtieron en juez y parte  arguyendo y denunciando que se incurrió en discriminación

Por su parte, la bancada de CN a la cabeza de su presidente Luis Felipe Dorado, señaló que tomarán acciones en el tema y que respaldarán las acciones que tome Gil para defenderse. "Iniciaremos una investigación sobre este acto de persecución y recurriremos a todas las instancias que hagan falta para revertir este atropello", dijo Dorado.

La Comisión de Ética está conformada en su mayoría por parlamentarios que pertenecen al MAS.

Batalla. Adriana Gil ,que lidera la agrupación política "Es posible", anunció que recobrará mayor fuerza para las elecciones nacionales del 2014,  donde enfrentará al movimiento de Morales. "Me siento discriminada por tener una línea de oposición. Estoy trabajando con el equipo político para ir a la presidencia, estaremos unidos quienes pensamos y actuamos igual con nuestra fuerza demócrata en el 2014 sé que cuento con el apoyo de muchas personas. Voy a subrayar que no he cambiado de discurso, sigo con la misma posición, aquí cambió de rumbo el movimiento que era impulsado", reiteró.

Como respuesta a las críticas y declaraciones de la diputada Gil, Galo Bonifaz indicó que el proceso en contra de la diputada de oposición no tiene tintes políticos, sino que actuó de mala fe con el primer mandatario del país. "No hay envidia, odio, mala actitud con la diputada como se dice por ahí, la Comisión de Ética emitió su informe y ahora la Asamblea deberá decidir", dijo Bonifaz, a tiempo de anunciar que en la próxima semana se analizarán casos similares de seis parlamentarios, entre ellos otra opositora cruceña, Jéssica Echeverría.

Echeverría es acusada por supuesto ultraje a la wiphala el pasado 6 de agosto del 2011.

Punto de vista

"El poder político impone sus visiones legalmente"

La suspensión que se ha dado y se podría venir más adelante son acciones del poder político que está imponiendo sus visiones de forma legal. Está realizando una persecución política. Esta es una decisión de carácter autoritario que busca descalificar autoridades de oposición, busca silenciar y amedrentar a líderes ciudadanos.

Este tipo de acciones a un corto plazo traerá buenos efectos para el Gobierno, sin duda los resultados serán buenos porque se alejará a la oposición, pero a largo plazo estas decisiones provocarán un profundo rechazo en la ciudadanía.

Hoy en el parlamento todo es un ámbito de limitaciones, lamentablemente los diputados han perdido el derecho de expresar sus pensamientos libremente. Sin embargo, estas acciones terminarán midiendo la calidad de nuestra democracia y en las elecciones del 2014 la población dará su veredicto.

Carlos Cordero

Analista Polítco