Censo desvela divergencias en las bases y cúpula masista mantiene discurso gubernamental

Aunque la cúpula del partido gobiernista mantiene un discurso uniforme, legisladores nacionales y departamentales del MAS protestan contra los datos censales.

Censo desvela divergencias en las bases del oficialismo

EL MAS PROTESTA CONTRA DATOS FINALES.



image

En las regiones exigen cómo se aplicó el censo en las viviendas . Foto: ARCHIVO

EL DEBER, Bolivia

Los datos oficiales del censo 2012 quebraron el comportamiento orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS). Si bien la cúpula masista cerró filas en torno a los resultados finales del proceso, las bases del oficialismo elevan críticas contra el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación. Estas divergencias apuntan a un solo camino: la revisión técnica al trabajo censal e incluso una encuesta departamental, petición similar a la de la Gobernación cruceña.  

Lino Condori, gobernador interino de Tarija, lanzó la primera piedra. La autoridad oficialista -militante del MAS desde el trabajo sindical- pidió la realización de un censo departamental para “corregir” los datos emitidos por el INE.  

Propuesta en análisis

Esta sugerencia no está lejos de la realidad. Así lo consideró el asambleísta departamental tarijeño José Poma (MAS), que detalló que esta iniciativa podría ser materializada en una encuesta regional, ya que un censo departamental contradice a la normativa interna. 

Al respecto, el líder de los cívicos de Tarija, Valdemar Peralta, anunció que el 9 de agosto se desarrollará una marcha en la capital tarijeña en contra de los resultados finales del censo.

En la cúpula masista existe una misma voz. Cerraron filas y pidieron respeto a los resultados finales del censo. La presidenta de Diputados, Betty Tejada, señaló que la diferencia entre datos preliminares y oficiales es ‘solo’ de un 3%.

Aunque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ya marcó la línea, aún no existen voces de aliento a la sugerencia de la autoridad, que pidió una prueba de consistencia al censo, desarrollado en noviembre de 2012. 

Protestas contra datos

Otro masista que protestó contra este proceso fue el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos. Molesto, pidió una revisión de los datos finales.

Desconfiado y sorprendido. Así reaccionó el diputado masista Eliseo Sesgo (representante de Chuquisaca), que pidió ‘reorientar’ el proceso y exigió, además, una explicación al INE por la diferencia con los datos presentados en enero por el presidente Evo Morales.

El asambleísta departamental de Pando Héctor Aguilera (MAS) aplaudió que su región sea la primera en crecimiento poblacional, sin embargo, alertó que en su departamento puede haber más pobladores.

Así, la diputada masista Ingrid Zabala -legisladora beniana- sospechó que los encuestadores no llegaron a campos ganaderos de su región.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Potosí, René Navarro, anunció que los resultados afectan a los proyectos económicos que tiene su región

Detalles   

El bloque del Sur

El cívico potosino Johnny Llally unificó fuerzas con sus pares de Tarija y Chuquisaca. 

Protestas sureñas

Este bloque de cívicos pide la realización de censos departamentales en sus regiones.

La reacción beniana

El cívico beniano, David Coca, rechazó los resultados finales del proceso censal.

Iniciativa nacional

Coca sugirió unir fuerzas cívicas con Tarija, Chuquisaca y Potosí para rechazar al censo.

Protesta chapaca

La protesta se denominará “Marcha por la Dignidad”. El 9 de agosto, Tarija se movilizará.

Nueva institucionalidad

Cívicos tarijeños piden la creación del Centro de Estadísticas Departamental (CED).