Santana: “La melodía es mujer, el ritmo es hombre”

Artistas como Pitbull, Juanes, Gloria Estefan y 10  estrellas latinas más han acudido a la llamada del guitarrista Carlos Santana para participar en su nuevo álbum de colaboraciones Corazón (Sony Music), un trabajo que saldrá publicado  el primer trimestre de 2014.

"Todos los artistas, hombres y mujeres, que han participado traen su luz, su talento, su espíritu, quieren colaborar conmigo… Me he rodeado de artistas que ven lo invisible y hacen lo imposible”, destaca Santana en una entrevista con la agencia EFE.



El guitarrista,  que introdujo el toque latino en el rock de masas,  se mostró eufórico con este álbum, que incluye versiones y canciones originales.
Corazón, que está producido por Lester Méndez, recupera las raíces hispanas del artista y cuenta con la participación, además de los ya mencionados, de Ziggy Marley (Jamaica), Miguel (EEUU), Niña Pastori (España), Samuel de Skank (Brasil), Romeo Santos (República Dominicana), Chocquibtown (Colombia), Lila Downs (México) y Diego Torres (Argentina), entre otros artistas.

Para Santana este regreso a su infancia en español, porque nació en Autlán de Navarro (Jalisco, México), ha caído por su propio peso, aunque insiste, en clave mística, que sus raíces son "la luz”. "Aquí (en México), aterricé, pero vengo de la luz”, añade. El disco incluye versiones como La Flaca de Jarabe de Palo, interpretada por Juanes y primer single  disponible en el mercado.
La canción no pierde su ritmo cubano, pero dispara más potencia roquera. "Yo inyecté el alma de John Lee Hooker (una leyenda pionera del blues) en esta canción. Él es el fango y, cuando era joven, era mi meta. No hay que olvidar que todo viene del blues. Quería poner esa cosa de brujo y me encantó cómo lo hizo mi hermano Juanes”, dice satisfecho.
Junto a esta canción se pueden encontrar clásicos reinterpretados como la Saiteira de Sank con ramalazo ska; Mal Bicho, de los argentinos Fabulosos Cadillacs o una versión de Pink Martini, Una noche en Nápoles, con un sorprendente trío femenino, compuesto por Lila Downs, Niña Pastori y Soledad.

Estas distintas combinaciones, en las que a veces Carlos ejerce de gregario de lujo manejando desde un segundo plano la guitarra solista, no le asustan: "La música no tiene barreras, no tiene fronteras. Nunca veo la música como una jaula. La música es vida y a la vida no se le puede poner marco”.  
"La mayoría de la música que tocamos viene de África, todos venimos de África. Como siempre digo: la melodía es mujer, el ritmo es el hombre, la cama no importa”, afirma convencido. Para corroborar esa influencia africana, el guitarrista se muestra orgulloso por la inclusión de la canción Besos de lejos, de la caboverdiana Cesária Évora.
El tema, interpretado por Gloria Estefan, capta, para Santana, el espíritu de la llamada Diva descalza. "Antes de que Cesária se fuera a la casa de Dios -falleció en 2011-, íbamos a hacer algo juntos. Ella era como Billie Holiday (la gran dama estadounidense del jazz vocal). Estoy contentísimo y muy agradecido por incluir esta canción”, comenta.

Otra sorpresa es la participación en el disco del cantante de origen cubano Pitbull. "Él tiene una música que es el sabor de hoy. En los dos últimos años, todo lo que hace está en el número uno. Él quería estar aquí con nosotros, lo vi en sus ojos y lo siento en mi corazón”, expresa elogioso. Aunque la canción que interpretan juntos es todavía un secreto, todo apunta a que se trata del clásico Oye como va de Tito Puente, un tema que  Santana ya popularizó entre el público alternativo durante la década de los años 70.

Preguntado sobre si Corazón es la versión latina de su famoso disco Supernatural (BMG Ariola, 1999), que recogía colaboraciones con artistas anglosajones, el compositor mexicano elude comparaciones y reclama su nuevo álbum como una necesidad vital.
Ganador de 10 premios Grammy, tres Grammy Latino y miembro del salón de la fama del Rock and Roll, Santana, de 66 años, se mantiene en plena forma.
Esta vitalidad tiene mucho de fuerza interior. "Todos tenemos luz y duende, y la gloria del bien nos rodea. Lo único que tenemos que hacer es sonreír e iluminar a otra persona. Todos estamos aquí para mejorar este mundo”, concluye optimista y sabio esta leyenda viva del rock.

Fuente: Opinión