El expresidente y todavía jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se ratificó como líder del partido tras una amonestación que recibió el MAS por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Evo y la dirección siguen siendo dirigentes nacionales (…) reconocen que Evo sigue siendo dirigente, por tanto, en vano el congreso realizado en El Alto, que no tiene ninguna legalidad”, afirmó el jueves en conferencia de prensa, en relación a la amonestación del TSE a su partido.

El martes, el TSE amonestó al MAS por no haber renovado su directiva nacional de acuerdo a los plazos establecidos.

Para Morales, este hecho quiere decir que el congreso arcista, que concluyó el domingo y eligió a Grover García como nuevo jefe nacional de MAS, carece de legalidad y legitimidad.

En efecto, la directiva escogida por el arcismo está a la espera del informe de la comisión técnica del TSE que asistió al congreso. Si el evento fue contrario al estatuto orgánico del partido, no debería reconocerse a García.

Sin embargo, el “nuevo” jefe nacional del MAS, en entrevista con La Razón Radio, aseguró que el congreso cumplió con todos los elementos para ser avalado.

Congreso evista

“Tenemos 120 días para nuevamente convocar y renovar nuestra directiva”, insistió Morales.

Además de la amonestación, el TSE informó que se amplió, por quinta vez, el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas.

El congreso del ala evista está previsto para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

Asimismo, el equipo jurídico del ala evista aseguró que presentará una impugnación contra la amonestación. Es la primera sanción al MAS, en caso de acumular tres, el partido perdería su sigla.