En Bolivia, militares y policías de bajo rango denuncian amedrentamiento

LA PAZ. Hace tres meses militares de baja graduación salieron a las calles para pedir la descolonización de las Fuerzas Armadas, denuncian que las represalias de sus superiores por estas protestas continúan. Los policías también denunciaron amedrentamiento.

Militares y policías de bajo rango denuncian amedrentamiento

imageANF y EL DEBER digital

En abril los militares de baja graduación salieron a las calles a protestar por la discriminación en el interior de esa entidad castrense. Foto: Archivo EL DEBER



Dos representantes de los policías y militares de bajo rango denunciaron la noche de este miércoles que existe un atropello a sus derechos constitucionales por parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la institución verde olivo, debido a que son víctimas de represalias a causa de las medidas de presión que realizaron en demanda de mejores condiciones de vida.

En conferencia de prensa, el suboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Richard Mayta junto al sargento de Policía Pedro Ticona, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), dijo que hasta la fecha no recibió el memorándum de reincorporación a su fuente de trabajo luego de que las Fuerzas Armadas (FFAA) determinara retirar a más de 700 efectivos de baja graduación por protagonizar las inéditas marchas en exigencia de la descolonización de las instancias castrenses.

«Nos hacemos presente de manera conjunta como un solo cuerpo, con una sola ideología de hacer respetar, de hacer valer los derechos constitucionales de nuestros camaradas que están siendo perseguidos, amedrentados a nivel nacional con proceso de carácter inconstitucional e ilegal», sostuvo el suboficial militar.

En tanto, el sargento Pedro Ticona dijo que esta unión entre militares y policías de bajo rango es para rechazar el sometimiento de índole político como institucional existente en ambas instituciones.

«Decirle al pueblo boliviano que la descolonización en las FFAA está en pie, al igual que la lucha del verde olivo que es la reivindicación social policial para que de una u otra forma lleguemos a una verdadera transformación de ambas instituciones y que le pueblo boliviano sea el único beneficiado«, expresó Ticona.

Denuncia internacional

Ambos representantes afirmaron que acudirán a instancias internacionales y nacionales para denunciar los amedrentamientos y la vulneración a sus derechos por sus superiores militares y policiales.

Los militares de bajo rango protagonizaron marchas inéditas en abril y mayo pasado exigiendo la eliminación de la discriminación en todas las instancias castrenses. En tanto, los policías de bajo rango, que pedían una mejora salarial, al unificar su sueldo básico con el bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos, se replegaron a sus unidades a principios del mes de julio.

En el caso de los militares existen tres suboficiales, uno del Ejército y dos de la FAB, procesados por sus respectivas instancias judiciales; mientras, en la Policía el comando general determinó dar de baja al sargento Ticona, además de iniciar un proceso a los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) el cual fue rechazado por el Tribunal Disciplinario de la institución del verde olivo.