¿Fraude? Conteo de TSE avanza, luego retrocede y aumenta votos para el MAS

Comicios en Bolivia. Las irregularidades se registraron en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.  Periodistas, políticos y los electores en general se manifestaron confundidos al respecto, mientras que opositores denunciaron fraude y anunciaron impugnaciones. 

Conteo de TSE avanza, luego retrocede, aumenta votos y genera incertidumbre

Opositores protestan y denuncian fraude.

ERBOL, Bolivia



En horas cambian las cifras del conteo que publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página en internet. Si en la mañana se había computado el 75% de los votos de la circunscripción 1 de Sucre, en la tarde este avance retrocedió al 47%. Algo peor sucedió en Tarija. En la C-40 se habían computado 420 mesas, donde había 66.353 votos y ganaba un opositor; unas horas después, en el mismo territorio apareció una mesa más (421), pero los votos subieron a 80.558, es decir 14.505 más, y el ganador pasó a ser un masista. En Cochabamba, ya estaban publicados en el sitio web los datos de la circunscripción especial indígena, antes de que los sobres de las actas sean abiertos.

Periodistas, políticos y los electores en general se manifestaron confundidos al respecto, mientras que opositores denunciaron fraude y anunciaron impugnaciones. 

Las irregularidades se registraron en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. 

El escrutinio de la circunscripción 1 de la ciudad de Sucre, estaba en un 75% de avance a las 09.27 de este martes, luego bajó a 64% y a las 15.32 el cómputo retrocedió aún más hasta el 47%, según constató el periodista Iván Ramos.

“Tribunal Electoral retrocede. Cir 1 Computó datos sobre el 75% de avance, luego sobre el 63% #NoEntiendoRetroceso”, afirmó Ramos en su cuenta de Twitter.

En la circunscripción 1, el conteo es liderado por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, sobre su rival del Movimiento Al Socialismo (MAS), Celsa Salazar.

En la mañana, cuando el escrutinio estaba al 75%, Poope tenía 24.217 votos, mientras que Salazar llegó a 19.800. Y, en la tarde, al 47% de avance de conteo, el PDC tenía 15.489 votos y el MAS, 11.988.

Conteo de la C-1 a las 9.27

image

Conteo de la C-1 a las 15.23

image

La representante de Unidad Demócrata, Jimena Costa, anunció que su partido impugnará los resultados en Chuquisaca. Explicó que, luego de una de las varias suspensiones de conteo en el Tribunal Departamental, los delegados de partidos regresaron a presenciar el cómputo y se sorprendieron porque ya estaban consolidadas cifras cuyo conteo no fue público.

En Tarija, una mesa con 14 mil votantes

Víctor Hugo Zamora, candidato a primer senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó que a las 13.30 del lunes estaban computadas 420 mesas con 66.353 votantes en la circunscripción 40; y que a las 23.30, esa cifra subió a 80.558. Una diferencia de 14.505 electores, cuando el mismo TSE dispuso que una mesa deba tener máximo 240 inscritos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Recién a las 15.37 de hoy, el TSE actualizó sus datos y consignó que con 422 mesas escrutadas había 65.370 votos. Es decir, menos de lo que según Zamora había un día y medio antes.

El alcalde Óscar Montes, aliado del PDC, afirmó que con 420 mesas escrutadas, del total de 426, el candidato de su partido Gustavo Rodríguez tenía una ventaja de 200 sufragios; pero, cuando se escrutó la mesa de 14.505 votantes, el masista Ignacio Soruco pasó al frente.

Con el cómputo de 422 mesas, Soruco aventaja a Rodríguez con 1.185 votos cuando falta escrutar cuatro mesas.

Asimismo, Montes denunció que los miembros del TDE fueron “presionados” para cambiar los resultados porque uno de ellos habría recibido la llamada de un Viceministro.

En Cochabamba, publicaron resultados sin acta

Alejandro Almaraz, quien fuera candidato a primer senador de Cochabamba por el Partido Verde, denunció fraude porque la página del TSE publicó, las 11.12 de hoy, datos al 100% del cómputo en la circunscripción especial indígena cuando en el Tribunal Departamental ni siquiera se había abierto el sobre de las actas.

image

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, dijo que se decidió paralizar el cómputo de votos tras la denuncia de Almaraz y no se retomará este proceso mientras no se aclare el caso, porque ante todo está la credibilidad de la institución que preside.

Jimena Costa agregó que la noche del martes los datos del conteo departamental de Cochabamba estaban al 94% en la página web y la mañana del miércoles esa cifra bajó a 90%.