Gobierno intervendrá la Caja Nacional de Salud; COB demanda aplicar mano dura contra la corrupción

La excesivas denuncias de corrupción ocasionaron que la Central Obrera Boliviana solicite la medida.

COB demanda a Transparencia intervenir la CNS y aplicar mano dura contra la corrupción

La Paz, ABI.- La Central Obrera Boliviana (COB) demandó el viernes al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la inmediata intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la aplicación de mano dura contra la corrupción, ante denuncias de un pésimo servicio en la seguridad social.

imageLa Paz, 28 de noviembre de 2014. Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) junto a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en conferencia de prensa. (ABI)



    «El ampliado de la COB determinó plantear al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, la intervención conjunta y auditoria de la seguridad social y de la Caja Nacional de Salud (CNS), no solamente en la administración central, sino en todas las regionales y distritales», dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

    Para que la intervención sea legal, entregó a la ministra Nardi Suxo, un dossier de denuncias, además presentó un proyecto de ley para la reestructuración de la CNS.

    En el proyecto, la COB plantea que debe haber artículos muy claros que condenen el nepotismo, el tráfico de influencias, falsificación de documentos académicos y otros para la contratación o la institucionalización.

    Además para evitar el tráfico y desvío de los pacientes a consultorios privados en perjuicio del pueblo y de la misma administración aseguradora.

    Al igual de acciones contra el uso indebido de bienes de la CNS por parte de empleados para fines particulares, el maltrato comprobado a los trabajadores y a portantes. En definitiva mano dura para luchar contra la corrupción en esa institución.

    Explicó que este trabajo fue trabajado de manera conjunta entre la COB y el Ministerio de Salud.

    Instó a los trabajadores a denunciar los hechos de corrupción y la mala atención a los asegurados a la Caja Nacional de Salud.

Gobierno intervendrá la Caja Nacional de Salud

La excesivas denuncias de corrupción ocasionaron que la Central Obrera Boliviana solicite la medida.

El Ministerio de Transparencia determinó desafiliar al personal. La COB pide que se ocupe físicamente las instalaciones. El 40% de personal es del área administrativa

EL DEBER Digital

«Hay un excesivo nombramiento de personal administrativo», sentenció la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, que acompañada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció la intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS).

«Hemos entregado al Ministerio de Salud, un informe (…) Se hallaron al menos 15 irregularidades, sobre todo con la contratación de personal administrativo y no así de especialistas médicos», agregó.

Según el informe presentado por Suxo, es una irregularidad el hecho de que exista un 40% de personal dedicado al área administrativa y que el restante 60% sea personal médico. «No cuentan con personal para la atención de emergencia y tampoco control de la asistencia de personal», dijo la ministra.

También se señala que existen 40 terrenos que pertenecen a la Caja Nacional de Salud, pero no figuran a su nombre. La ejecución presupuestaria no llega al 70%, existen 30 denuncias e irregularidades en la contratación de bienes y servicios, entre otras observaciones.

Suxo afirmó que «se elaborará un cronograma de intervención«, para hacer efectiva la determinación y solicitud realizada por la COB. Denunció la existencias de «clanes familiares» que se benefician de contratos, pero garantizó la continuidad del servicio.

Mientras que el ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, solicitó al Ministerio de Transparencia ocupar físicamente las oficinas de la Caja Nacional de Salud, entregó la resolución de un ampliado de obreros que exige esa acción e instó a realizar una auditoría inmediata.

«Es necesaria la intervención de la seguridad social, conjuntamente con la Central Obrera Boliviana, no solamente en la administración regional de La Paz, sino a nivel nacional, tanto en las administraciones regionales como nacionales», aseveró el dirigente.