FMI: Bolivia es vulnerable en el gas pero ahora está mejor preparada para baja de precios

El país mantuvo una política fiscal adecuada, tiene un bajo nivel de endeudamiento e impulsó una política fiscal monetaria prudente.

Bolivia está mejor preparada para baja de precios, dice el FMI

Sin embargo, es vulnerable en el precio del gas, alertó.

imageFoto: EFE. La jefa del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda de Chile.



Página Siete / Santiago

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Bolivia está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la caída de precios del petróleo y la desaceleración de la economía de China.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, destacó que Bolivia en los últimos años generó márgenes importantes para afrontar la situación actual en la economía mundial.

Por ejemplo, dijo, mantuvo una política fiscal adecuada, tienen un bajo nivel de endeudamiento, impulsó una política fiscal  monetaria prudente, aunque tiene vulnerabilidad a los movimientos en el precio del gas.

«En ese sentido, es importantes continuar en esta dirección y es probable que pueda reaccionar de manera apropiada, en términos fiscales, a la caída de ingresos  asociada a  la caída de precios, pero está mejor preparada que en el pasado para hacerle frente a esto”, remarcó en un contacto con Página Siete en Santiago, donde se desarrolla la «Conferencia sobre desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida”, organizada por el FMI y el Ministerio de Hacienda de Chile.

Durante el evento -en el cual se realizaron diferentes foros- se resaltó que hay países como Bolivia donde se debe observar con preferencia lo que hace en términos macroeconómicos que en términos políticos.

El Gobierno boliviano prevé este año un crecimiento económico de 5,5% y en el proyecto de PGE de 2015 se proyecta una tasa de 5,9%, que estará impulsada por la demanda interna y un presupuesto de inversión pública de 6.179 millones de dólares, un 37% más que este año.

El secretario general de la OEA, Miguel Insulza, quien participa en la conferencia, dijo que hay países  que van a crecer este año más que el  promedio de la región.

Sin embargo, remarcó que las economías de América Latina  nunca se han desalineado  por completo y ni siquiera parcialmente de lo que ocurre en el mundo desarrollado.

«Les va mejor cuando exportan más, han tenido un buen crecimiento  económico,  pero no es que acá haya economías que están exentas de problemas de los demás, simplemente es porque sus productos se venden mejor, se ha ampliado su mercado interno”, agregó.

América Latina, según el FMI

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempeño económico de la región en la primera década del siglo XXI fue notable, pues el PIB creció a un ritmo notable, la inflación fue baja, la deuda relativamente estable,  y las Reservas Internacionales Netas experimentaron aumentos importantes.

Los beneficios de la prosperidad económica fueron amplios y se tradujeron en  la disminución de la desigualdad del ingreso en muchos países y se registró una drástica reducción de la pobreza.