YPFB generó en 9 años una renta de $us 27.749 MM; Villegas pide a trabajadores evitar la corrupción

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió 78 años y proyecta para el próximo quinquenio una inversión de 12.098 millones de dólares. El presidente Evo Morales destacó que la nacionalización es resultado del mandato popular.

imageEl presidente de YPFB, Carlos Villegas. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / La Paz



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta invertir en el próximo quinquenio 12.098 millones de dólares, mientras que entre el 2006-2014 generó ingresos por 27.749 millones de dólares, informó el presidente de la empresa Carlos Villegas, quien llamó a los funcionarios a combatir y evitar la corrupción y la burocracia.

La empresa cumplió 78 años y fue celebrado en un céntrico hotel en La Paz, con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, entre otras autoridades y empleados de la firma que recobró su fortaleza tras el proceso de nacionalización iniciado en 2006.

Villegas recordó que en los últimos años los esfuerzos estuvieron enfocados al fortalecimiento de  la empresa y a iniciar el proceso de industrialización de los hidrocarburos. Informó que entre 2006 y 2014, fueron generados como renta petrolera un total de 27.749 millones de dólares a favor del Estado, que los distribuyó en diferentes iniciativas.

Para el próximo quinquenio está proyectada una inversión de 12.089 millones de dólares para la segunda etapa de industrialización orientada, por ejemplo, a la producción de plásticos.

“En el próximo gobierno, en la próxima gestión gubernamental que se va a instalar el 22 de enero al 2015, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se compromete a invertir 12.089 millones de dólares para seguir potenciando a la empresa y aportando al Estado Plurinacional”, insistió y llamó a los empleados a combatir y evitar la burocracia y la corrupción.

En los últimos días se destapó una supuesta red de corrupción que involucró a dos exfuncionarios de la estatal petrolera, que favorecían, según la Fiscalía, a familiares y amigos con contratos de servicios que superaron el medio millón de dólares. Una de las acusadas, S.C., acusó a Villegas de acosarla y de encubrir actos de corrupción.

Villegas destacó el compromiso de los trabajadores y llamó a que esa actitud también la asuman para luchar contra la corrupción. “Es necesario que ese compromiso se traduzca en evitar la presencia y crecimiento de dos flagelos: la burocracia y la corrupción”, insistió y advirtió que muchas empresas incrustadas con esos males se debilitan.

Morales destacó el aporte de la empresa en el desarrollo nacional y afirmó que la nacionalización es resultado del mandato del pueblo.