TCP rechaza recursos que presentó Belaunde Lossio

La Conare rechazó el pedido de refugio al peruano Martín Belaunde

Solo queda el trámite para lograr la extradición del ciudadano peruano. Se espera que en el vecino país se haga conocer la fecha y el lugar para su entrega a las autoridades

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó hoy los recursos que presentó la defensa del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, que pretendían frenar su extradición. El Gobierno expresó la posibilidad de sacarlo de Bolivia en 90 días.



La información, difundida por ‘El Comercio’, indica que el primer recurso legal rechazado fue un ‘hábeas corpus’ presentado en la víspera y que tenía intención de anular la detención domiciliaria. Antes, fue rechazado por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El segundo recurso legal rechazado es la acción de amparo que el prófugo presentó en contra de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), luego de que esta le negara en dos instancias su solicitud de refugio político.

Resueltos ambos recursos, solo queda la comunicación oficial de la fecha de extradición de Belaunde. El Gobierno nacional anticipó que en un plazo de 90 días el empresario podrá ser entregado en algún punto fronterizo.

El exasesor del presidente Ollanta Humala es acusado en su país dedelitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir. Ingresó al país por Desaguadero el pasado primero de diciembre.

Fuente: www.eldeber.com.bo