Feria de la coca y el boleo se realiza en Parque Urbano

Hoy cierra la muestra de productos derivados de la coca. Participan productores y comercializadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Mate, queque, harina, licores, pomadas, dulces y otros derivados de la hoja de coca están a la venta

Mate, queque, harina, licores, pomadas, dulces y otros derivados de la hoja de coca están a la venta

La 1.a Feria Tecnológica de la Coca y el Boleo, organizada por la asociación de productores y el Viceministerio de la Coca, que se inició el viernes 28, finaliza hoy. Esta muestra, que se lleva a cabo en el Parque Urbano, en la que participan productores y comercializadores, abrirá a las 10:00.



“Este espacio no solo sirve para mostrar el estado natural de la coca, en plantines, sino los derivados. Hay muchas empresas que se están dedicando a la industrialización”, expresó Gumercindo Pucho, viceministro de la Coca.

Según datos oficiales, Santa Cruz se destaca por el mayor porcentaje de consumo de hoja de coca. Esto motivó al viciministerio a organizar esta feria que reunió a productores que presentaron derivados de la hoja de coca como harina, mate, pomadas, licores, caramelos, entre otros.

Industrialización
Por el alto índice en la producción de diversos productos, cuyo origen es la coca, el viceministerio, a través de la unidad de industrialización, apoya a las asociaciones de productores de coca a escala nacional.

El viceministro Pucho manifestó que pronto exportarán productos a Ecuador con la intención de abrir mercados. Agregó que están en análisis y en trámites para introducirlos en el mercado del mencionado país con el que se mantiene relaciones comerciales.

Coca Colla es uno de los productos energizantes que se mantiene en el mercado nacional. El costo de la botella es de Bs 10. La producción mensual, que se realiza en nuestra ciudad, es de 450 a 500 paquetes de 12 unidades

Fuente: eldeber.com.bo