Gobierno boliviano convoca al encargado de negocios de la Embajada de EEUU para que explique informe sobre la coca

La Cancillería envió una nota de rechazo a los datos del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense que habló de 35.000 hectáreas cultivadas con la hoja verde.

Bolivia convoca a la Embajada de EEUU para que explique informe sobre la coca

El canciller David Choquehuanca informó que se mandó un comunicado al encargado de negocios de esa delegación diplomática, Peter Brennan. Dijo que Bolivia busca que se maneje información responsable en este asunto.



El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante la reunión que sostuvieron hoy en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI El presidente Evo Morales y el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Paz, Peter Brennan, durante una última reunión que sostuvieron en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI
La Razón Digital / La Paz

El canciller David Choquehuanca informó hoy que el gobierno convocó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Brennan, para que explique el contenido del informe estadounidense que asegura que en Bolivia hay 35.000 hectáreas de coca y no 20.400 como establece el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Hemos convocado nosotros al encargado de negocios de Estados Unidos para tratar este tema. Este tema se está tratando en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos canales, conductos diplomáticos. Se le ha entregado una nota verbal sobre este asunto … Bolivia manifiesta, no solamente su preocupación, sino también su rechazo”, dijo durante una conferencia de prensa.

Dijo que el objetivo de la invitación es además conseguir que Estados Unidos “maneje información con responsabilidad” en este asunto.

Un último informe de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de Washington establece que, a 2014, en Bolivia existen 35.000 hectáreas de coca, mientras que el de la UNODC señala que son 20.400 hectáreas.

El presidente Evo Morales había pedido una explicación tras que se hiciera público el informe y el martes la Embajada de los Estados Unidos en La Paz se pronunció al respecto: «Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global. Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones”, señala parte de un breve comunicado emitido por esa repartición diplomática.

«Este tema se está tratando en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos canales,y conductos diplomáticos», comenzó al respecto Choquehuanca.

Bolivia invita a EEUU a esclarecer datos de coca

La Cancillería envió una nota de rechazo a los datos del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense que habló de 35.000 hectáreas cultivadas con la hoja verde.

La Cancillería convocó al Encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos (EEUU), para que dé a conocer la forma en la que su Departamento de Estado concluyó la existencia de 35.000 hectáreas de coca en Bolivia.»Hemos convocado nosotros al Encargado de Negocios de los Estados Unidos para tratar ese tema. Este tema se está tratando en ese ámbito de relaciones diplomáticas, tenemos conductos diplomáticos», señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.Conoce más: EEUU dispuesto a discutir «medidas y metodologías»La controversia surge porque la extensión de los cultivos reportada por el Gobierno estadounidense contradicen las 20.400 hectáreas que reportó la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC).»Se le ha entregado una nota verbal sobre este asunto al Encargado de Negocios de los Estados Unidos, donde Bolivia manifiesta su preocupación y rechazo a esos datos. He invita a los Estados Unidos para que no solo se pueda cotejar sino para que manejen información con responsabilidad«, agregó la autoridad.Puedes leer: Arremeten contra EEUU por informe sobre la cocaEsta semana se conoció un comunicado de los Estados Unidos que señala: «Saludamos la declaración del presidente Morales para mejorar la cooperación en esta área de interés global. Estamos listos para discutir y analizar nuestras medidas y metodologías con el Gobierno y otras instituciones”.La ONUDC dijo que «no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en el país utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos» y el presidente Evo Morales lo atribuyó a intereses políticos.