¡Gracias ministra Paco!

ALEAlejandra Prado*El día de ayer, se llevó a cabo la interpelación a la Ministra de Comunicación Marianela Paco. Como era de esperar la ovación fue el cierre de la interpelación. Sin embargo, ayer se pudieron develar algunos aspectos que hacen a la democracia misma.Cuando un diputado o varios piden informes escritos, las bien conocidas peticiones de informe, son para acceder a información que por mandato (orden de los ciudadanos), un diputado debe tener acceso. Hoy en día, y ya hace muchos años, estas peticiones, o no son respondidas o se responden a medias evadiendo el deber de informar a los diputados o senadores que cumplen entre otros, un rol de fiscalización, en el presupuesto de frenos y contrapesos que debiera tener la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cuando se llama a una interpelación, se envía al ministro del ramo, un cumulo de preguntas para que en una sesión de Asamblea (diputados y senadores se encuentran presentes en una misma sala), el ministro interpelado pueda responder oralmente, ante la Asamblea y el pueblo en general, las preguntas que le fueron realizadas de forma «obligatoria», pues así manda la constitución, y el juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.Ayer quedó claramente demostrado ¡que la Ministra Marianela Paco no respondió el pliego interpelatorio! Eso nos demuestra que no se cumplió el deber que tenía la Ministra de informar y transparentar la información de cuánto se cancela a los medios de prensa por propagandas pagadas por su ministerio.En vez de cumplir lo que le ordena la constitución, la Ministra señaló que una de las diputadas interpelantes, era «conspiradora» por haberse reunido con un político fuera del país, y que además había traición a la patria, como ejemplo de una actitud totalitaria y abusiva, con quién le hacía preguntas.De todo eso, se puede concluir que hay varios principios que no se cumplen para la existencia de una democracia plena:

  1. Al no existir información accesible a autoridades como los senadores y diputados, y ver como una Asamblea se convierte en una chacota televisada sólo para las autoridades oficialistas, ¡la Asamblea Legislativa solo sirve de fachada! La Asamblea solo cumple el rol que le pide el partido oficialista, no hay cumplimiento de deberes, y cuando se trata de fiscalizar, se insulta al opositor y se aplaude al oficialista, incluso los propios asambleístas del partido no hacen otra cosa que aprobar las leyes que se les manda del Ejecutivo. Queda claramente demostrado, que no existe «Independencia de Poderes» aspecto esencial para la existencia de la Democracia.
  1. Usted se preguntará entonces, si no hay cumplimiento de deberes, por qué no se manda a la Fiscalía para que se haga justicia. La respuesta va de la mano del anterior punto. Cómo se puede buscar justicia si es el propio gobierno es quien maneja la justicia. Ejemplos son más que abundantes, desde el Caso Terrorismo hasta el Fondo Indígena. ¡Sin justicia independiente tampoco hay Democracia!
  1. Ayer claramente la Ministra de Comunicación señaló que existe «discriminación positiva» para otorgar propagandas a los medios de comunicación. ¡Muy claro! ¡Se da algunos y a otros no! Así queda demostrado el manejo económico que se hacen hacia los medios en una suerte de coerción, quieres propaganda entonces haces prensa a mi manera…Y eso demuestra que la Libertad de Expresión e Información, hoy es manipulada abiertamente. ¡Sin Libertad de Expresión e Información, no hay Democracia!

Por todo lo expuesto, la respuesta queda en Usted amigo de las redes, porque obviamente, es el único rincón de libertad de expresión e información que nos queda (¡recordar que la misma Ministra quiere que este espacio sea regulado!).Por lo demás, ¡gracias Ministra Paco, nos quitó la venda!*Abogada. Diputada nacional 2010-2014