Conalcam dice que bastará un cambio a la CPE para reelección

El vicepresidente entrará en la modificación, aunque su postulación se definirá más adelante. Aún se discute si es que se aumentará una vez más o si es que se planteará reelección indefinida

ofensiva gubernamental el gobierno puso en marcha el operativo para abrir otra reelección

Ofensiva gubernamentalel gobierno puso en marcha el operativo para abrir otra reelección

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) definieron hasta ayer que el proyecto de ley que discutirán mañana en La Paz se limitará a plantear el cambio del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para abrir la posibilidad de repostulación del presidente sea por una sola vez o las que el mandatario vea conveniente, aunque eso está aún en debate; y no contemplará otros temas, como la reforma judicial, según se había anunciado.



El mencionado artículo señala: “El periodo de mandato del presidente y del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.

El dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, admitió a EL DEBER que las organizaciones que conforman el Conalcam aún no definieron si la repostulación será indefinida o solamente por una vez más. “Ese es un tema que está en discusión, debate, y lo definiremos en las siguientes semanas. Entre todos y también en el interior de cada sector. Lo importante es lograr consensos”, aseveró.

Aliaga reveló que una propuesta era modificar el texto del artículo en el que dice “reelectos por una sola vez” a “reelectos por dos veces”, pero, “estamos viendo cómo se lo puede mejorar, abrir la otra opción (la indefinida) y para eso nos asesoramos con constitucionalistas y abogados”.

El dirigente manifestó que como se lee en el artículo, incluye al “presidente y vicepresidente, lo que no significa que la repostulación de Álvaro García Linera esté garantizada, estaría habilitado, pero los sectores definirán si va o no, en su momento”, dijo.
El ejecutivo de la Csutcb, Feliciano Vegamonte, coincidió con Aliaga.

“Modificaremos el artículo 168. No hay donde perderse, los temas de la justicia y otros tendrán que seguirse analizando, no entrarán en este proyecto de ley. La modificación del artículo 168 buscará darle la oportunidad de repostularse al hermano presidente, veremos aún si una o más veces, y esto será refrendado por el voto del pueblo. La opción para el vicepresidente está abierta también”.

Luego, aclaró que hay reunión de Conalcam el martes, se afinará el proyecto de ley, y que el análisis continuará, por lo que descartó su presentación a la Asamblea.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó que el pueblo definirá si Evo Morales y el vicepresidente García Linera podrán repostularse. Señaló que “hay ejemplos históricos en los que se ve que el apoyo en las urnas es al final lo que manda. La reelección indefinida está en la Constitución de Alemania, y es uno de los países cuya democracia parlamentaria es de las más estables del mundo, está en la suiza, la italiana, encontraremos varios países en los que la reelección sin límite más que el apoyo popular en las urnas está establecido”

Fuente: eldeber.com.bo