El Senado ruso autoriza el envío de fuerzas militares a Siria

Agencias



Obama y Putin brindan el pasado lunes en Nueva York. / Amanda Voisard (AFP)



El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ha autorizado el despliegue militar en Siria que había solicitado el presidente Vladímir Putin. El despliegue solo se limitará a las fuerzas aéreas según ha informado el jefe del Gabinete, Sergei Ivanov. La última vez que la Cámara alta rusa autorizó el envío de militares fue hace un año, con el despliegue militar en Crimea.

«El Consejo de la Federación ha apoyado por unanimidad la solicitud del presidente, con 162 votos a favor», ha explicado Ivanov, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Ivanov ha dicho que Rusia empleará solo la Fuerza Aérea en Siria para atacar las posiciones de Estado Islámico (EI) y que lo hace a requerimiento del régimen que preside Bachar el Asad. «El presidente sirio se dirigió a la dirección de nuestro país para pedir ayuda militar, así que podemos decir que el terrorismo hay que combatirlo, y que los esfuerzos deben ser combinados, pero que sigue siendo necesario respetar las normas de la ley internacional», ha dicho Ivanov a los periodistas tras intervenir ante el Senado en nombre de Putin.

Putin refuerza así la estrategia que expuso al presidente de EE UU, Barack Obama, el pasado lunes durante su encuentro en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y que difiere de la del mandatario norteamericano. Mientras que Putin es partidario de fortalecer a El Asad para atacar al Estado Islámico, Obama considera que el dictador debe abandonar el país. Desde hace semanas, Rusia estaba reforzando su presencia militar en Siria. Precisamente, hace dos semanas, Moscú admitió la presencia de especialistas militares rusos en el país árabe, que sufre una guerra civil desde 2011.

En un comunicado, el Kremlin ha dicho que informará a los países aliados de la decisión adoptada este miércoles por el Senado. En su solicitud de autorización a la Cámara Alta del Parlamento, Putin ha amparado su decisión de enviar fuerzas militares a Siria en «los fundamentos de los principios y normas reconocidos en el marco del Derecho Internacional», según la agencia RIA Novosti.

Rusia, Irán, Irak y Siria han creado un centro de información en Bagdad para coordinar las operaciones de ataque contra Estado Islámico, con datos como el número de milicianos que integran la organización, su armamento y sus movimientos.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com