Morales asegura en la ONU que para erradicar la pobreza debe acabarse con el sistema capitalista

Viernes 25 de septiembre de 2015. El Presidente Evo Morales durante su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. New York. Fotos: Daniel Caballero /ABI.

El Jefe de Estado criticó en Nueva York, sede de la ONU, la concentración de la riqueza en pocas manos y aseguró que el saqueo de los recursos naturales origina la degradación medio ambiental.



La Razón Digital / La Paz 

En Nueva York, en la 70 Asamblea General de la ONU sobre desarrollo Post-2015, el presidente Evo Morales aseguró que para erradicar la pobreza es necesario acabar con el sistema capitalista y destacó los logros en materia social de su administración porque permitieron, señaló, cumplir Metas del Milenio como la reducción de la pobreza y avanzar en la universalización de los servicios básicos.

“Si queremos acabar con la pobreza tenemos que acabar con los valores del capitalismo (egoísmo, individualismo y consumismo). Acabar con el sistema capitalista para acabar con la pobreza”, afirmó durante su intervención y reflexionó sobre la necesidad de “debatir con profundidad cuáles son las causas de la pobreza, de la desigualdad en el mundo, ¿por qué en algunos países sigue creciendo la pobreza y la extrema pobreza?”.

Criticó la concentración de la riqueza en pocas manos y aseguró que el saqueo de los recursos naturales origina la degradación medio ambiental.

«La economía capitalista opera mediante la dictadura  del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos (…) El sistema capitalista alienta a la industria de la muerte, la producción de armas, bases militares. Hoy hay más guerras en el mundo que en el pasado; hay más desplazados por guerras como nunca”, remarcó y cuestionó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el presupuesto anual de 1 trillón de dólares de la OTAN para seguridad.

Advirtió que el imperio crea ejércitos de fanáticos y religiosos que son incontrolables como el Ejército del Estado islámico. Valoró los cambios en Bolivia a partir, principalmente, de la nacionalización de los recursos naturales.

Destacó que en su gobierno la pobreza se redujo de 40% al 17% y se cumplió con algunas metas del Objetivo del Milenio. “Tenemos una agenda Patriótica, el 2025 Bolivia cumplirá el Bicentenario y se prepara una agenda para liberarnos, una liberación total de una dominación”, argumentó.