Santa Cruz podría duplicar producción de gas hasta 2019

Plan. La agenda del gobierno en los próximos cinco años espera desarrollar grandes inversiones en exploración y explotación.



Ref. Fotografia: Encuentro. El ministro de Hidrocarburos y Energía estuvo ayer en el debate de la agenda energética de Santa Cruz.

Con la inversión entre el 2015 y 2019 de alrededor de $us 3.657,64 millones, el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), apunta a duplicar la producción de gas natural en Santa Cruz de 10,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que es actualmente  a 21 Mmmcd, hasta 2019. 



«De los 60 millones de metros cúbicos que actualmente producimos a nivel nacional, 10,4 MMmcd sale de Santa Cruz. Con la planta de Incahuasi que entrará a producir, en su primera fase, en julio 2016 se proyecta llegar a una producción de 21 MMmcd al 2019», explicó Luis Alberto Sánchez, ministro de Energía e Hidrocarburos.  

Lo intensivo en inversión. Según los datos brindados por la cartera hidrocarburífera, de las inversiones previstas para Santa Cruz, el propósito es desarrollar en exploración una inversión de $us 1.4546 millones. En tanto en explotación se proyecta $us 1.298,8 de inversión y el resto de las cifras se concentrarán en transporte, refinación, plantas e industrias, distribución, entre otros. 

«Con las proyecciones de inversión se garantiza un desarrollo de este departamento. Si es que aplicamos el plan inmediato de exploración con la próxima ley de incentivos y desarrollando la segunda fase de inversión en Incahuasi, casi el 50% de la producción nacional de gas del país tendría que salir de Santa Cruz», precisó. 

Desarrollo. La agenda señala que un tercio de las 63 áreas previstas para exploración del país se hará en Santa Cruz, en el marco de 86 proyectos exploratorios que se espera desarrollar hasta el 2019.

Apuntes
En el tema eléctrico de la región 

Producción. El Gobierno espera desarrollar mayor inversión, dado que la región es la que posee mayor capacidad de generación de energía eléctrica.  Para ello se prevé la ampliación del ciclo combinado de Warnes, el Proyecto Rositas en Río Grande se entregará el 2016, en la misma cuenca se prevé otros proyectos hidroeléctricos en siete sitios, con lo que en los próximos 10 años se espera alcanzar un riego de 200 mil hectáreas de tierra agrícola.

Generación. El objetivo para arribar a la óptima generación de energía al 2025 es llegar a 3.000 MW (megavatios) de energía. Los recursos serán financiados con apoyo externo, en algunos con llave en mano.

Fuente: eldia.com.bo