Tensión. Oposición resiste reforma constitucional en el Legislativo dominado por el MAS

 La Paz. Sesión legislativa para la repostulación de Evo Morales se inicia en medio de tensión y registro de 50 oradores. Los opositores aparecieron con poleras blancas y carteles con mensajes sobre: «NO a la re-reelección» del presidente Morales y vicepresidente García Linera. El oficialismo dice que el pueblo dirá si los mandatarios pueden ser reelectos.Oposición resiste reforma constitucional en el Legislativo dominado por el oficialismoANF / Pagina Siete, La PazPese a sus débiles fuerzas, los partidos políticos de oposición empezaron acciones de resistencia política en la Asamblea Legislativa para intentar evitar la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Constitución para permitir la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera.Los opositores aparecieron con poleras blancas y carteles con mensajes sobre: «NO a la re-reelección» del presidente Morales y vicepresidente García Linera, mientras representantes de las organizaciones sociales afines al MAS ingresaron al hemiciclo con carteles de apoyo al gobierno. La Asamblea se instaló a las 15:35 de hoy para debatir y, según el MAS, aprobar la ley de reforma constitucional que plantea la modificación del artículo 168 para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos por «dos veces consecutivas»; precisaron que este periodo constitucional (2015-2020) es su primera reelección y por tanto podrían gobernar una vez más, entre 2020 y 2025. Los asambleístas comenzaron el debate en grande del proyecto de ley.Hasta media tarde había 50 legisladores que se registraron para tomar la palabra. El procedimiento ordena que tras la aprobación en grande se ingresa a la aprobación en detalle, es decir, artículo por artículo. El proyecto tiene dos artículos, una disposición transitoria única y una disposición final.El jefe de la bancada de UD, Oscar Ortiz, fue el primer opositor en hacer uso de la palabra, pidió la «moción de aplazamiento» del tratamiento de la norma, bajo el argumento que presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso de nulidad sobre el proyecto de Ley que fue aprobado en la Comisión Mixta de Constitución. Su petición fue rechazada. Mientras, el diputado Javier Zabaleta (MAS), dijo que la oposición no debe tener miedo ir a un referéndum constitucional. «Este proceso de cambio va para largo y será con el presidente Morales», advirtió. José Alberto Gonzales preside la sesión de la Asamblea Legislativa, porque Álvaro García Linera está en ejercicio de la Presidencia, toda vez que Morales realiza un viaje a Nueva York. 

Sesión legislativa para la repostulación se inicia en medio de tensión y registro de 50 oradores

Fueron anotados 50 legisladores para intervenir en la sesión. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta aseguró que todos los inscritos harán uso de la palabra sin importar el tiempo que tome.



La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

En medio de tensión y una lista de 50 oradores se desarrolla la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación del proyecto de ley de reforma constitucional destinado a viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. La oposición asistió uniformada con paleras blancas con el No y pancartas con mensajes del ‘no a la rereelección’.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, instaló la sesión debido a que García ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a Estados Unidos. Un grupo de representantes de los movimientos sociales se apostó en los balcones del legislativo y desde ahí intercambio críticas sobre corrupción con opositores. ‘La derecha ha robado más’, decía alguno cuando se recordaba desde el plenario y a voz en cuello la corrupción en el exFondo Indígena.

Fueron anotados 50 legisladores para intervenir en la sesión. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta aseguró que todos los inscritos harán uso de la palabra sin importante el tiempo que tome.

La tensión fue característica desde el inicio de la sesión. El senador opositor Óscar Ortiz pidió aplazar la asamblea teniendo en cuenta que presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el procedimiento que siguió la presentación y tratamiento de la ley de reforma constitucional.

La propuesta fue rechazada y empezó a darse lectura a la iniciativa legal en medio del bullicio de los opositores. El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Milton Baron, denunció un intento de boicot de sus adversarios políticos.

Los legisladores opositores se fueron uniformados a la sesión con poleras con la inscripción del No y pancartas con mensajes de rechazo a la repostulación.

La norma plantea la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir a Morales y García asistir a las elecciones del 2019 para la gestión 2020-2025.

En el MAS también expusieron pancartas de respaldo a Morales y llamaron chileno al diputado Óscar Urquizu de la opositora Unidad Nacional (UN) por rechazar la repostulación.