Un banco de EE.UU. rechazó darle tarjetas de crédito a empresa de los Kirchner

Los negocios de los Kirchner.El Bank of America de Miami no aceptó entregarle, por ahora, esos servicios a la empresa de los Kirchner. Ya tiene tarjetas de bancos oficiales.

Facsímil. Respuesta oficial. La empresa Prisma informó a la Justicia qué empresas de la familia Kirchner tiene tarjetas de crédito corporativas y cuáles solo están adheridas a VISA como comercios. El documento al que accedió Clarín en exclusiva está en la causa Hotesur.

Representantes de Hotesur solicitaron este año al Bank of America de Miami tarjetas de crédito internacionales para miembros del directorio y se rechazó la solicitud, según fuentes bancarias y judiciales.



El pedido fue formulado en marzo pasado y estaba garantizado con referencias de un banco privado argentino que trabaja con Hotesur. La primera respuesta del banco norteamericano fue pedir más datos sobre el perfil económico y financiero Hotesur. En abril, se reconsideró el pedido pero, por ahora, tampoco se lo aceptó, afirmaron las fuentes.

Un vocero oficial del Bank of America consultado por Clarín sobre la afirmación de estas fuentes y las razones del rechazo contestó: “no revelamos ninguna información sobre clientes o prospectos específicos”. El pedido de Hotesur muestra un interés por operar con entidades financieras extranjeras y no solo locales.

Consultadas las fuentes judiciales por las razones del rechazo explicaron que Máximo Kirchner “es considerado en EE.UU. una persona políticamente expuesta (PEP, en inglés)”, aunque aún no haya sido electo diputado y por lo tanto las medidas preventivas contra el lavado de dinero son aún mayores.

Actualmente, el presidente de Hotesur es Romina Mercado -sobrina de la presidenta Cristina Kirchner- y Máximo figura como director suplente.

Sin embargo, Clarín reveló recientemente un acta secreta en que el presidente de Hotesur le dio un amplio poder de administración de la empresa al hijo presidencial. El acta está en la causa por supuesto lavado de dinero que abrió, el año pasado, el juez federal Claudio Bonadio por una denuncia de la candidata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer. El mes pasado, en un fallo polémico, la sala I de la Cámara Federal apartó a Bonadio de la causa y luego quedó por sorteo en manos de su colega, Daniel Rafecas.

En la causa también figura una respuesta por escrito de la empresa Prisma de Pago S.A. -que administra las tarjetas de crédito VISA- fechado en enero del 2014. Prisma (Ver facsímil) precisó que Hotesur tiene asignadas tarjetas de crédito VISA corporativas y en anexo reservado se puntualizó a quiénes y cuáles eran sus gastos. En el caso de Valle Mitre S.A. -la ex administradora de Hotesur de Báez- tras aclarar que no coincidía el número del Código Unico de Identificación Tributaria explicó que con el CUIT de esa firma están adheridos los hoteles Alto Calafate y Hostería las Dunas. Pero no tenía asignadas tarjetas corporativas. En cuanto a IDEA -la actual administradora del Alto Calafate- tiene un programa de tarjetas para Alto Calafate, y los hoteles La Aldea y las Dunas. Bajo el CUIT de IDEA también había tarjetas corporativas para sus directivos y se dejó a disposición de la Justicia la lista de los beneficiados.

Pero la búsqueda de la Justicia para saber qué tarjetas de crédito usaron directivos de Hotesur en el marco de un peritaje sobre todos los ingresos y egresos de la firma no se termina con VISA. En la causa, por lo menos hasta que la investigaba Bonadio, se investigaba 48 cuentas corrientes de empresas y personas vinculadas a los negocios hoteleros de los Kirchner

Fuente: clarin.com