UNODC compartirá lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre trata y tráfico de personas

En la línea de contrarrestar este flagelo, el organismo multilateral ha invitado este martes 22 a un seminario internacional organizado por el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, donde se pondrán a conocimiento lecciones aprendidas y buenas prácticas en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

UNODC compartirá lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre trata y tráfico de personas

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- Según un comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) pese al avance normativo, políticas públicas y estrategias nacionales, aún son grandes los desafíos a los que el país debe enfrentarse para luchar contra el delito de la trata y tráfico de personas.



UNODC señala que las falencias y los desafíos pasan por aspectos como la falta de información estadística, cualitativa y cuantitativa, confiable y oportuna, la falta de recursos financieros y problemas en el Sistema Judicial. En otro párrafo del documento también se remarca que de acuerdo a cifras recientes del gobierno boliviano, la comisión del delito de la trata de personas en los últimos 10 años se ha incrementado de manera exponencial.

Precisamente en la línea de contrarrestar este flagelo, el organismo multilateral ha invitado este martes 22 a un seminario internacional organizado por el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, donde se pondrán a conocimiento lecciones aprendidas y buenas prácticas en la lucha contra la trata y tráfico de personas y el protocolo que los Estados deben seguir en la lucha frontal con la trata y tráfico de personas.

El seminario internacional, que se realizará en el Salón Tiwuanacu del Ministerio de Relaciones Exteriores, contará con la participación de Wálter Hoflich, coordinador de UNODC para Perú y Ecuador, quien expondrá sobre el tema del fortalecimiento normativo y estratégico contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, una visión más allá de la Convención de Palermo y cercana a la Región Andina».

Pero además participará el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez; el director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente de la OEA, Víctor Giorgi; del ministerio Público, Fabiola Tito; representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); así como Marcelo Colombo de la Procuraduría del Estado de la República de Argentina.

Según un diagnóstico de agosto sobre la situación de la trata y tráfico de personas en Bolivia y emitido por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, se registró 1.750 casos en los últimos siete años y aseguró que se trata de un delito silencioso y mimetizado en la sociedad.

La trata de personas es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y sobre todo el tráfico ilícito de migrantes, establece el comunicado de Naciones Unidas.

Según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas 2014 elaborado por la UNODC, entre el 2010 y 2012 se identificaron víctimas de trata de 152 nacionalidades diferentes en 124 países. La lucha contra estos delitos ha progresado enormemente, en particular desde que entraron en vigor los Protocolos de Naciones Unidas contra la trata y tráfico de personas en 2003. A pesar del progreso legislativo a nivel global, todavía hay muy pocos fallos condenatorios por trata de personas y prevalece la impunidad.

/MAMP/RHC/

Fuente: noticiasfides.com