Evo pide a funcionarios aportes para reelección

Morales inició la campaña por el Sí. El primer mandatario pidió aportes a los embajadores y consideró que Estados Unidos financiará a la oposición para que impulse el No

la campaña       se extiende se establecerá un porcentaje del aporte de diplomáticos a la campaña

La campaña se extiendese establecerá un porcentaje del aporte de diplomáticos a la campaña
El presidente Morales se reunió ayer con los embajadores de Bolivia en diferentes países

Los embajadores bolivianos acreditados en diferentes partes del mundo aportarán para la campaña por el Sí a la reforma constitucional que busca una cuarta reelección consecutiva de Evo Morales. El jefe de Estado pidió a los diplomáticos entregar un porcentaje de su salario para financiar el plan de repostulación presidencial, exigencia que fue criticada por la oposición. Además, el mandatario señaló que Estados Unidos financiará la campaña por el No.



Morales se reunió con los 33 embajadores de Bolivia acreditados a lo largo del mundo. Evaluaron sus gestiones en el exterior, pero dos temáticas fueron las centrales del encuentro: la demanda marítima y la reelección presidencial.
“Hay que darle apoyo logístico a la Conalcam, es nuestra obligación. No sé si David (Choquehuanca) está pensando cuánto por ciento del mes van a aportar para la campaña los embajadores y embajadoras, aquí nosotros aportamos, recuerden compañeros, ustedes saben pues, son políticos, nos va a inundar con plata el imperio estadounidense en esta campaña para derrotarnos, así nomás es, a quién vamos a engañar. Siempre aportamos voluntariamente”, exigió el jefe de Estado en la Cancillería.

Desconocen aportes
El encargado de Negocios de la embajada boliviana en Estados Unidos, Freddy Bersatti, indicó que desconoce la instrucción y evitó referirse al tema. Morales recordó que desde 2008, año del referendo revocatorio, las instituciones públicas aportan para las campañas electorales.
“Les dije (a los ministros) que si a mí me revocan los ministros o ministras (se van) a su casa, por eso aportaron, y aportaron bastante para no ser revocados”, recordó Morales.

Esta idea fue bien recibida por la estructura masista. El diputado Franklin Flores aplaudió que los embajadores aporten para la campaña y adelantó que lo mismo harán los legisladores, incluso ofreciendo la totalidad de sus salarios.

Los sectores sociales encabezarán la campaña, pero Morales dijo que el Gobierno y el MAS brindarán apoyo logístico para esas tareas.
El senador oficialista Pedro Montes consideró que los embajadores “son parte del proceso de cambio y siguen la línea del Gobierno”. Varios diplomáticos fueron ministros o funcionarios públicos, al igual que excomandantes militares.

En la crítica, el senador opositor Carlos Klinsky lamentó que el dinero público vaya a la campaña masista. “Es el colmo exigir dinero a los embajadores para su campaña, entonces, vemos que el MAS utilizará los recursos públicos”, lamentó.
El vocal José Luis Exeni informó que aún no se elaboró el programa de campaña

Fuente: eldeber.com.bo