¿Impunidad? El caso Fondo Indígena de Bolivia no toca a líderes nacionales

Fiscalía. Hay 7 detenidos, entre exdirectivos y dirigentes locales.

El caso Fondo Indígena no toca a líderes nacionales



Info caso Fondo Indígena.

Info caso Fondo Indígena.

La Razón / La Paz 

A casi ocho meses de su inicio, el caso Fondo Indígena, relacionado con malos manejos de dinero destinado a obras rurales, aún no toca a dirigentes de organizaciones sindicales nacionales. Hay siete detenidos, entre exdirectivos y delegados locales, y 205 procesados.

Las irregularidades en el extinto Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas fueron detectadas por la Contraloría en febrero, las mismas que causaron un daño económico al Estado de al menos Bs 71 millones por 153 proyectos inconclusos o inexistentes. Este caso fue derivado a la Fiscalía, instancia que actualmente lleva adelante diferentes pesquisas.

A este caso se sumó el proceso del Fondo en avance, en el que también se detectó al menos un daño económico de Bs 1 millón, que fueron desembolsados para viajes, viáticos y otras compras que se realizaron al interior de la institución.

Por estas irregularidades, el Gobierno intervino esa repartición, trabajo que concluyó en agosto y confirmó el manejo irregular de Bs 14,5 millones por 30 obras inexistentes, cifra que puede elevarse a Bs 102 millones, debido a que faltan revisar otros proyectos.

Arresto. Según un informe del Fondo Indígena en Liquidación, a la fecha existen siete personas detenidas en diferentes cárceles del país, entre exdirectivos y exdirigentes o representantes de los proyectos de desarrollo aprobados.

Los de mayor jerarquía son Marco Antonio Aramayo, exdirector ejecutivo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (2013-2015), y Elvira Parra, exjefa de la Dirección Administrativa Financiera del Fondo Indígena (2009-2011), detenidos preventivamente en los penales paceños de San Pedro y Obrajes, respectivamente.

Los exdirigentes y representantes César Quisbert y Herland Gómez también están en la cárcel por ser representantes de la obra de mejoramiento de ganado lechero y sus derivados en la comunidad Casarave. A ellos se les desembolsó un total de Bs 623.998,00.

Otra persona detenida preventivamente es Modesto Chura, exdirigente y representante del proyecto de implementación y mejora de la producción de café en La Paz. A este dirigente se le entregó un total de Bs 644.270.

En otro proceso hay dos encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz, Félix Freddy Calcina y Édgar Foronda, implicados en el caso Fondo en avance, recursos que se desembolsaron de forma interna en la institución (en el departamento de La Paz) y que llegan a Bs 1.274,231,79.

En el Fondo Indígena en Liquidación también se informó que hay al menos 205 procesados por diferentes proyectos observados y no concluidos especialmente en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En la intervención se detectó al menos 30 proyectos “fantasma” y por ello se inició 90 procesos judiciales en contra de los responsables de las irregularidades.

En septiembre, Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata, presentó cinco denuncias penales en contra de dirigentes nacionales por las anomalías en el ex Fondo Indígena, entre ellos Melva Hurtado, titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia-Cidob, y Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

El dirigente indígena nacional Adolfo Chávez aún tiene pendiente su declaración ante la Fiscalía. Ayer, Aramayo solicitó a la comisión de fiscales realizar una auditoría técnica financiera administrativa a más de 1.000 proyectos productivos, reportó Erbol.