Legislativo retrocede y define analizar en plenaria pregunta del referéndum

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) observó la pregunta del referéndum planteada por el Legislativo porque hacía referencia a nombres e incluía fechas. Paralelamente presentó una redacción alterna que, anunciaron los presidentes Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, iba a ser enviada hoy mismo a control constitucional.



Análisis. El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2015 será tratado por la Asamblea Legislativa.

Sesión de la Asamblea Legislativa. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / La Paz 

La Asamblea Legislativa Plurinacional retrocedió hoy en su decisión inicial de enviar directamente al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta del referéndum constitucional para la repostulación del presidente Evo Morales, y determinó convocar a sesión plenaria para el lunes con la finalidad de analizar la nueva redacción propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“En el marco de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se optó por convocar a sesión de Asamblea el lunes a horas 16.00, con el objetivo de poner en conocimiento de todos los asambleístas la pregunta sugerida por el Tribunal Supremo Electoral y el informe que la respalda”, refiere parte de un comunicado de prensa de la Cámara de Senadores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la pregunta del referéndum planteado por el Legislativo porque hacía referencia a nombres e incluía fechas, por lo que planteó una pregunta alterna. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, coincidieron en informar en la mañana que remitirían de inmediato la propuesta a consulta constitucional.

En la tarde, hicieron conocer que tratarán la propuesta del ente electoral en el Legislativo. La pregunta alterna plantea: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”

Y se adicionó un párrafo como aclaración informativa: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.

La pregunta enviada por el Legislativo, con mayoritario respaldo del oficialismo y cuestionamientos de la oposición, menciona: «¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?”.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que la pregunta no debía hacer referencia a personas ni a fechas.