Lunes inicia inscripción para servicio premilitar

Postulantes. Pueden inscribirse los escolares que tienen entre 16 y 17 años.


Ref. Fotografia: Brigadas. Hay unidades militares en el área urbana como en la rural.

Desde este lunes en todo el país los estudiantes que cursan el quinto de secundaria podrán inscribirse para brindar su servicio premilitar voluntario para la gestiones 2015-2016. En el caso del departamento de Santa Cruz se habilitaron alrededor de 2.500 cupos, distribuidos en las diferentes unidades militares autorizadas.



Proceso de inscripción. El teniente coronel, de la Policía Militar (PM), Edwar Arequipa, explicó que en esta gestión se buscará evitar las largas filas de los postulantes, para ello una posibilidad es la emisión de fichas. Este año solo en la PM se habilitaron 400 cupos para hombres y 100 para mujeres, en relación al año pasado hubo un aumento de 80 cupos para varones. En contraposición, el comandante de la Octava División, general José Raimundo Zapata, indicó que en este batallón los cupos disminuyeron de 250 en el 2014 a 160 en este año. «Cada gestión se inscribe una cantidad, pero no todos se gradúan. Por ejemplo, el año pasado solo lo hicieron 209», explicó.  

Montos a cancelar. Arequipa explicó que si el postulante aprueba la primera etapa de la inscripción y es considerado hábil para el servicio,  podrá cancelar la matrícula, Bs 1.000. Detalló que este monto  cubre uniforme, equipos y municiones, libreta del Servicio Premilitar, organización, inspección de las operaciones de reclutamiento y licenciamiento. El pago se puede hacer en la cuenta del Ministerio de Defensa Nro 1-6297762 del Banco Unión, indicando el nombre del postulante y el número de cédula de identidad. La madre de una premilitar graduada el pasado sábado, Carla Leaños, explicó que también el postulante debe realizarse dos exámenes médicos, electrocardiograma y encefalocardiograma, ambos oscilan entre Bs 150 y 200. De acuerdo al cronograma emitido por el Ministerio de Defensa, la fecha límite para que los postulantes completen todos sus requisitos es hasta el 26 de octubre. Cada unidad militar concluye la inscripción una vez completado el cupo. 

Requisitos

 Estudiante de Quinto de secundaria
 Certificado de estudios
 Libretas originales de Primero a Cuarto de secundaria
 Certificado de buena conducta.
 Certificado de nacimiento
 Cédula de Identidad
 Tener 16 años cumplidos hasta el 31 de noviembre 2015 o 17 como máximo.

 

Fuente: eldia.com.bo