Micros movilizan por día 1,2 millones de pasajeros

Proyecto. La cooperación japonesa JICA recopila información de los municipios aledaños a la capital, para presentar una solución al transporte metropolitano.


Ref. Fotografia: Caótico. El transporte urbano no es suficiente para la ciudad, por ello plantean una solución integral para todos.

El transporte público moviliza un promedio de 1.200.000 personas por día, según datos de la municipalidad, estos pasajeros son transportados en 7.000 micros, aproximadamente, que no dan abasto a la creciente demanda. Este problema también se refleja en los municipios aledaños, de ahí surge la inquietud de la gobernación por buscar una solución que se aplique a la zona metropolitana.



Con ese fin, las autoridades han recurrido a los expertos de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA). Ayer se reunieron en las oficinas del Sepcam para elaborar un Proyecto de Plan Maestro para el Mejoramiento del Transporte en el Área Metropolitana de Santa Cruz, informó Hugo Sosa, secretario departamental de Obras Públicas. 

Los japoneses son expertos en el tema. Kazumasa Sanui, director del programa de desarrollo urbano del JICA, dio la explicación a las autoridades ediles que asistieron ayer a la reunión en las oficinas del Servicio Departamental de caminos (SEPCAM). «No es un plan de transporte solo para una ciudad, sino para un área metropolitana, por ello es importante el aporte que ustedes puedan dar y esperamos su colaboración en este proyecto». El JICA ha colaborado en proyectos viales en grandes urbes, como Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil), Asunción (Paraguay) y Lima (Perú), por citar algunos ejemplos.

Los ediles de la capital aportan con datos. Rolando Ribera, director municipal de Semaforización del municipio cruceño, explica: «La solución no solo se limita al campo del transporte, esto significa encontrar los medios adecuados para transportar personas de todo la metrópoli de Santa Cruz, esto quiere decir que se incluye a los municipios de Warnes, La Guardia, Porongo, etc.». Las autoridades ediles mencionan que el trabajo que se viene desarrollando en la capital, está alineado con los proyectos que maneja el JICA.

«Las soluciones que hemos dado en la zona del Norte Integrando al municipio de Warnes con la zona urbana de Santa Cruz, es uno de los ejemplos de cómo se deben buscar soluciones a este tema. Puede que uno de los planteamientos sea el de reducir los viajes que cada persona realiza por día, eso significa que los trabajadores públicos trabajen en horario continuo, para que en lugar de hacer 4 viajes por día, solo hagan 2, eso reduciría la cantidad de micros en la calles. Parte de la solución es encontrar el vehículo, sin importar la marca o modelo, que se adecue a las características de nuestras avenidas y calles». No se descarta aplicar un cambio radical al sistema de transporte, si eso es lo que refleja finalmente el estudio del JICA.    

Fuente: eldia.com.bo