Modernizan el cobro de regalías mineras

SIREMI. Permitirá al operador llevar un mejor control del pago que le corresponde.



Ref. Fotografia: Socialización. Operadores mineros conocieron cómo funciona el sistema.

Para un mejor cobro y fiscalización de las regalías mineras en el departamento, la gobernación cruceña pone en marcha el Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi), para lo cual se realizó una jornada de socialización del sistema a todos los operadores mineros de Santa Cruz. José Padilla, experto en minería, indicó que los gobiernos departamentales reciben el 85% de las regalías que se generan, el 10% va a los municipios donde se hace la actividad y un 5% va para el Estado central, «La implementación de este sistema es muy importante para que se pueda llevar un mejor control en cuanto al cobro», expresó Padilla.



Cómo funciona el sistema. Jorge Parada, director de minas e hidrocarburos de la gobernación, explicó que cualquier operador minero podrá acceder al sistema desde cualquier lugar donde se encuentre, el primer paso es tramitar en la gobernación el IDOM, que es el número de identificación del operador minero, se le asignará una contraseña para el acceso, este trámite no tiene costo, «Al ser un usuario y al tener su contraseña entenderá que no puede haber otro usuario igual esto es como su carnet de identidad no puede tener otro número», aseveró Parada.

Una vez cumpliendo este requisito el usuario entra al sistema, carga todo el lote de mineral que va a comercializar si es oro u otro mineral, declara un kilo de oro que está explotando, el sistema automáticamente genera cuanto es lo que tiene que pagar de regalías porque ya están predefinidas las alicuotas y además están predefinidos los precios que se actualizan de acuerdo a datos del Ministerio de Minería, «El sistema le genera automáticamente cuánto es lo que tienen que pagar y le informa a qué cuenta tienen que depositar», explicó.

Parada manifestó que se está a la espera de la firma de un convenio con el Banco Unión para que se ponga en marcha este sistema, «El sistema ya está listo, hasta fin de mes prevemos que se firme con el Banco Unión para ponerlo en marcha inmediatamente», aclaró.

Regina Ortiz Flores [email protected]
Fuente: eldia.com.bo