Pacientes desde los 14 años piden cirugías

Salud. Médicos dicen que deben someterse a estas operaciones recién a partir de los 17 años.



Ref. Fotografia: Demanda. Las mujeres son las que más se someten a cirugías estéticas.

Los especialistas en cirugías plásticas indicaron que las solicitudes de pacientes para someterse a cirugías  estéticas empiezan desde temprana edad en estos últimos años. Siendo la edad más temprana los 14 o 15 años. Estas pacientes deben tener la autorización de sus padres. Desde la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, informaron que cada médico es el que decide si realiza o no la cirugía plástica cuando la paciente es muy joven. Aunque también remarcaron los riesgos que estos podrían causar. 



La situación. El presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Nader Salanes, explicó que a su consultorio llegaron varias pacientes menores de edad, acompañadas de sus padres para solicitar someterse a una cirugía estética. Aunque aclaró que por ética él no realiza ningún procedimiento a menores de 17 años, pues estas aún están en etapa de desarrollo. «Yo no opero a las niñas de 15 años porque, por ejemplo, si quiere una rinoplastía, hay un cartílago de la nariz que termina su desarrollo a los 17. Esto hará que un año después de la cirugía, la paciente que solo tenía 15 años tenga resultados distintos al inicial», explicó a tiempo de detallar que es similar la situación para los implantes de mamas, pues estas recién terminan de desarrollarse a los 17 años. Complementariamente, el vicepresidente de esta organización, Jorge Montero, explicó que una situación que se está viendo en los últimos años es que los padres regalan a sus hijas  una cirugía estética para sus 15 años. Aunque Salanes remarcó que esta última situación es más frecuente en países vecinos, especialmente en Brasil y Chile. 
Ambos médicos coincidieron que la mejor edad para someterse a estos procedimientos estéticos es a partir de los 17 o 18 años de edad.

La más común es la lipoescultura. Salanes detalló que la cirugía que es más solicitada por las mujeres es la lipoescultura, seguida de implantes de mama y de la rinoplastía. Además, agregó que Santa Cruz es el departamento donde hay más demanda de cirugía estética, seguido de los otros departamentos del eje troncal.  

Fuente: eldia.com.bo