Protestas y desorden marcaron el primer día de inscripción al servicio premilitar

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015051011.mp4]

En La Paz, los padres de familia que querían inscribir a sus hijos en la Policía Militar protagonizaron un bloqueo. En otros lugares se registraron filas, aunque sin mayores incidentes.
Espera. Postulantes instalaron carpas para dormir.
Espera. Postulantes instalaron carpas para dormir



La Razón Digital / La Paz 

Filas, desorden y protestas de los padres de familia caracterizaron hoy el primer día de inscripción al servicio premilitar. El desorden y las protestas se presentaron en el Estado Mayor, en La Paz, mientras que las largas filas se extendieron en las demás guarniciones castrenses.

Desde tempranas horas, en instalaciones de la Policía Militar  (PM) del Gran Cuartel de Miraflores (Estado Mayor) cientos de padres de familia se congregaron para hacer filas junto a sus hijos, pero recibieron la noticia de que ya se habían realizado inscripciones y repartido fichas el fin de semana, lo que provocó su molestia, que a media mañana se tradujo en el bloqueo de la avenida Saavedra.

“La inscripción está programada para el día de hoy a partir del viernes. Yo tenía colas desde el viernes, de 400 y más padres de familia. Yo salí, hablé con ellos y les dije que no debían pernoctar por las inclemencias del frio y el sábado, viendo la salud y bienestar de la gente, nos organizamos y entraron los muchachos, o sea no hubo dos filas, ni dos fichas, y hoy vamos a iniciar las inscripción con ellos”, explicó el comandante del Regimiento , Luis Torrejón, quien dijo que se podría ampliar hasta 50 .

Dijo que esa unidad solo tenía 600 plazas para los interesados, 200 para mujeres y 400 para varones, por lo que no será posible atender a más personas. “No hay reservas. Ahora son 600 (hombres) más 400 (mujeres), son  1.000 y las instalaciones del Colegio Militar no dan para más. Sería antipedagógico. Solo tenemos 30 instructores”, argumentó.

Las protestas de los padres se extendieron hasta pasado el mediodía.

En otros centros, como en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en avenida Juan Pablo II,  y en el Regimiento de infantería RI-1 Colorados de Bolivia, “Escolta Presidencial”, ubicado en la calle Calama, no se presentaron mayores problemas, aunque sí hubo largas filas.

El comandante de la Región Militar en Sucre, Antonio Salvatierra, informó que en la capital sólo hay  838 cupos en las tres guarniciones castrenses, según informó la agencia ABI.

En Santa Cruz, la 8ª División del Ejército, en la capital del departamento, registró numerosa presencia de jóvenes que pretendían enlistarse en esa unidad. Lo mismo ocurrió en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), en Cochabamba.

En Oruro, el comandante de la Segunda División de Ejército, Víctor Hugo Canedo, informó que en cuatro unidades militares de esa región se iniciaron las inscripciones de premilitares.

«Como estaba previsto hoy se iniciaron las inscripciones de los premilitares damas y varones en las cuatro unidades y tenemos 1.200 plazas», dijo .