Turquía identificó a los autores del sangriento atentado en Ankara

Se trata de dos supuestos yihadistas de nacionalidad turca con vínculos con el Estado Islámico. Pese a grabaciones de video y pruebas de ADN, el gobierno insiste con involucrar al PKK

Dos supuestos yihadistas fueron los autores del atentado suicida que el pasado sábado pasado mató a al menos 99 personas durante una marcha pacifista en Ankara, según informaciones recogidas hoy por la prensa turca, aunque el Gobierno insiste en implicar también a la guerrilla kurda del PKK.



Fuentes policiales citadas por varios diarios identifican a los terroristas como los ciudadanos turcos Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por las siglas en inglés), y Ömer Deniz Dündar, miembro de la misma red.

Ambos figuran en la lista de 21 personas sospechosas de vínculos con ISIS distribuida por la Policía y filtrada ayer a la prensa.

Un hermano de Alagöz fue el autor del atentado suicida en el que el pasado 20 de julio murieron 33 activistas de la izquierda prokurda, el mismo colectivo que fue víctima del ataque del sábado.

erdogan-ankara-atentado-1583-2.jpg
Recep Tayyip Erdogan depositó claveles en memoria de las víctimas del atentado de Ankara
Recep Tayyip Erdogan depositó claveles en memoria de las víctimas del atentado de Ankara

Además, el diario local Milliyet informó que las cámaras de seguridad habían captado imágenes de Alagöz en el lugar del ataque. Por su parte, el rotativo Hürriyet recoge unas declaraciones del padre de Dündar en las que se muestra destrozado por la posible implicación de su hijo en el trágico episodio, pero advierte que ya había alertado a las autoridades de su deriva extremista.

Además, según Hürriyet, las pruebas de ADN han sido las que han permitido a los investigadores establecer la identidad de ambos militantes yihadistas.

La prensa local publicó hoy que ambos acudieron a Ankara en dos coches diferentes desde Gaziantep, provincia fronteriza con Siria, y que en la preparación del atentado participó una tercera persona, identificada como Y.S.

Los dos supuestos autores pertenecían al llamado Dokumacilar o Grupo de Adiyaman, una red de militantes y simpatizantes yihadistas presuntamente fundada por el captador del ISIS Mustafa Dokumaci en dicha provincia del sudeste de Turquía.

El PKK, también en la mira de las autoridades

Aunque el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ya declaró el lunes que la pista yihadista es la principal línea de investigación, hoy aseguró que hay una «alta probabilidad» de que en el atentado haya estado también implicada la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Al profundizar en las investigaciones, especialmente al observar los movimientos de cuentas de Twitter y varias direcciones de IP, concluimos que hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como ISIS hayan desempeñado un rol activo en el ataque», dijo Davutoglu.

«Hay una alta probabilidad de que tanto el PKK como ISIS hayan desempeñado un rol activo en el ataque»

Estas declaraciones causaron cierto estupor porque el laico y marxista PKK es enemigo acérrimo de los movimientos yihadistas, tanto en Turquía como en Siria, donde grupos afines a la guerrilla kurda combaten a los extremistas islámicos.

Tanto el Gobierno turco como el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, han insistido en relacionar de alguna manera el atentado contra la marcha pacifista con los ataques de la guerrilla kurda a soldados y policías turcos en los pasados meses.

En efecto, dos personas fueron detenidas el miércoles 14 por escribir tuits apuntando a un posible atentado en Ankara un día antes del ataque suicida, informaron las autoridades. Los dos sospechosos fueron detenidos después de que Twitter proporcionó información sobre los usuarios, dijo un funcionario del gobierno, y agregó que ambos tenían vínculos con el PKK.

ankara-explosion-turquia-1583-3.jpg
Testigos dijeron que se sintió una fuerte explosión frente a la estación de tren de Ankara
Testigos dijeron que se sintió una fuerte explosión frente a la estación de tren de Ankara

Las autoridades tratan de determinar si los dos tenían conocimiento previo sobre el ataque o vínculos con los atacantes, agregó el funcionario que habló con la condición del anonimato en cumplimiento de las reglas del gobierno.

Erdogan condenó el atentado como un «abominable ataque contra la unidad y convivencia», pero agregó que «no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados», en referencia a los ataques del PKK.

Por su parte, la oposición de izquierda turca, tanto los kurdos como los socialdemócratas, han acusado al Gobierno de dirigir muchos más esfuerzos en acosar, detener y encarcelar a activistas de la izquierda que a perseguir las redes yihadistas.

También acusan al Ejecutivo de fallas en la seguridad, y en el socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, se ha exigido la dimisión de los ministros del Interior y de Justicia.

De momento, han sido suspendidos solo el director general de Policía de Ankara y dos subordinados en el marco de la investigación del atentado del pasado sábado.

Fuente: infobae.com