La tensión baja en el país y el diálogo con los sectores avanza

«Estamos encontrando por la vía del diálogo los caminos de solución», afirmó esta mañana el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, quien, sin embargo, criticó algunas posiciones de los dirigentes del sector del transporte pesado y aseguró que es casi imposible derogar el Decreto Supremo 2765 que cierra Enatex, aunque habló de alternativas. Desahució, una vez más, el bono mensual de Bs 500 que exigen las personas con discapacidad.

Diálogo entre dirigentes del transporte pesado y autoridades del Gobierno

Diálogo entre dirigentes del transporte pesado y el ministro de Economía, Luis Arce, el jueves en La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

El acuerdo con el transporte pesado y el acercamiento con el sector fabril por el caso Enatex, ambos propiciados ayer por el Gobierno, bajaron el nivel de conflictividad en el país, que se había elevado desde el lunes con el bloqueo en las rutas de Chuquisaca, Tarija, Potosí y Santa Cruz y las marchas de los afiliados a la COB y los discapacitados en La Paz. Los últimos, además, bajaron el techo de su demanda de un bono mensual

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, resaltó esta mañana que la semana que comenzó con bloqueos termine con acuerdos con el sector del transporte pesado y un diálogo que avanza con los extrabajadadores de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex) y que continuará este sábado a las 09.00 en instalaciones del Ministerio de Educación.



En el caso de las personas de discapacidad, que abrieron la posibilidad de ceder en su demanda de un bono mensual de Bs 500, la autoridad reiteró la imposibilidad de acceder a ese pedido y recordó que con varios representantes del sector ya se firmó un acuerdo de 42 puntos.

«Estamos encontrando por la vía del diálogo los caminos de solución», destacó Rada durante una entrevista a la red ATB.

Ayer, tras una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce, el vicepresidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Óscar Reynolds, dijo que se decretó instalar un cuarto intermedio por 15 días con levantamiento de los bloqueos para trabajar la universalidad de las facturas y la reposición del 30% de las facturas del combustible, las principales demandas del sector.

Las regiones afectadas por los bloqueos eran Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija, y esporádicamente La Paz. El Ministerio de Economía discutirá con los camioneros sobre sus demandas tributarias, el de Gobierno sobre los reclamos acerca de la seguridad y el de Obras Públicas sobre proyectos para el transporte, explicó Arce.

«Ellos implementan un bloqueo cuando ya la mesa del diálogo estaba abierta (…) resulta que una de sus demandas que era flexibilizar el Código Tributario ya estaba siendo tratada en la Asamblea Legislativa. En otras palabras, este ha sido un bloqueo por si acaso, no se justificaba todo este perjuicio ya que ellos demandaban estaba en curso de implementación», indicó Rada.

También el jueves se instaló en el Ministerio de Educación un diálogo entre extrabajadores de Enatex y el ministro del área, Roberto Aguilar. El Ejecutivo propuso a la delegación de trabajadores fabriles emitir un decreto complementario al que determina el cierre de la textilera «para precisar el destino de las unidades productivas». Se acordó que el sábado se retomará el diálogo con los dirigentes.

Según los representantes del sector laboral, si el diálogo no avanza, de acuerdo a instructivas de la COB, se convocará a una movilización a nivel nacional.

«Nosotros consideramos que será en la mesa de diálogo que vamos a encontrar puntos de entendimiento. No es posible, y esto lo decimos con mucha claridad, no es posible, una abrogatoria del decreto que cierra Enatex, es decir, una anulación. No es posible hablar de una anulación total porque el decreto ha tenido efectos prácticos, 700 trabajadores de la ex Enatex ya cobraron sus finiquitos, se acogieron al plan de retiro por lo tanto ya no es posible hablar de la anulación de ese decreto», afirmó Rada.

En medio de las protestas del transporte pesado y de los fabriles, las personas con discapacidad, que cumplen su día 39 de protesta desde su llegada a La Paz el 25 de abril pasado por un bono mensual de Bs 500, continúan con sus medidas de presión como las marchas y vigilias esperan una propuesta del Gobierno a su demanda, y según su dirigente David Cayo, están dispuestos a negociar una cifra menor para no afectar las finanzas públicas.

«Hay un sector instransigente que no quiere dialogar, que insisite en una demanda que hemos dicho que es inviables», manifestó el Viceministro al respecto. Rada recordó que el Gobierno entrega al sector de las pesonas con discapacidad un bono anual de Bs 1.000

Según reportes de medios televisivos, la normalidad llegó a las terminales de buses de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Santa Cruz. «Ya se normalizaron las salidas, a partir de las dos de la tarde de ayer (…) Todo ya esta normal solo que no hay mucha demanda de pasajeros, como había bloqueos la gente no quería viajar», afirmó a la red ATB un funcionario de la empresa de transporte interdepartamental El Dorado en la terminal de La Paz.